Universidades estatales asumirán medidas de presión si no aprueban PGE-2023 reformulado

En el caso de la universidad local precisa recursos para sueldos y aguinaldos, su situación es crítica, sin este aumento, según el Rector, Eduardo Cortez.

Las universidades estatales de Bolivia no descartan medidas de presión, si la Asamblea Plurinacional, no aprueba el Presupuesto General del Estado 2023 (PGE) reformulado, que les permita ingresos adicionales para cerrar su gestión.

“Como sistema universitario público estamos declarados en emergencia, estamos esperando cómo prospera esto”, declaró el Rector de la Universidad estatal de Tarija, Eduardo Cortez Baldivieso, tras un acto con el INE.

“Si no se reinstala la Asamblea vamos a tener que asumir medidas de presión como sistema universitario a nivel nacional”, confirmó al indicar que esta situación no puede quedar de esta manera, no pueden dejarse las cosas así.

En el caso de la universidad tarijeña, es la más perjudicada porque recién negoció con el gobierno el incremento del presupuesto por esta gestión, lo hizo en octubre, le fue bien, firmaron un convenio, sin embargo, por el problema surgido, no podrá ejecutarse.

“No podremos utilizar mientras no se autorice registrar esos adicionales vía el Tesoro General de la Nación (TGN)”, agregó al añadir que la Universidad también recibe recursos por la coparticipación tributaria.

Por ese concepto, por las recaudaciones aduaneras y el control del contrabando, se logró otro monto adicional entre 8 a 10 millones de bolivianos adicionales y que eso no pueda ejecutarse “por capricho, por cálculos políticos, no está bien”, cuestionó.

De acuerdo al rector, no puede admitirse que quienes fueron elegidos como parlamentarios para la defensa de una región, de un departamento estén pensando en otras cosas. Reflexionó a los legisladores indicando que primero está la población, luego otros intereses.

“Si nosotros no recibimos sueldos de noviembre, de diciembre, aguinaldo, vamos a tener problemas, no vamos a generar movimiento económico a los proveedores o la gente que hace trabajo para las instituciones”, exhortó la autoridad académica.

No es válido el argumento de que pretenden introducir disposiciones de contrabando en el proyecto de ley, si son parlamentarios tienen que tener la capacidad de resolver esos problemas, “no se los vamos a resolver nosotros como universidad”, ironizó.

Consultado su opinión sobre el hecho de que el 71% del monto adicional es para el gobierno y solo 29% para universidades, alcaldías y cuatro gobernaciones, respondió que no es así y quienes informan están distorsionando.

Preguntado esos datos dio el Diputado José Luis Porcel, contestó afirmativamente y remarcó que el diputado también es docente universitario y por el contrario él tendría que estar liderando que se responda a las universidades públicas como la de Tarija.

Fuente: El Periódico