Un cóndor que chocó con un cable de alta tensión vuelve a su hogar
El cóndor andino de entre 13 y 14 años pudo ser liberado este martes, luego de pasar por un proceso de rehabilitación.
Luego de casi un mes de recuperación, la naturaleza recuperó este martes a un cóndor andino; el cual pudo finalmente volver a su hogar tras sufrir un accidente y chocar contra un cable de alta tensión, en el departamento de Cochabamba.
“El cóndor ha sido salvado y hoy está apto para volar; para la liberación del cóndor los técnicos midieron la calidad del aire, temperatura y velocidad del viento para que pueda despegar e insertarse en su hábitat natural”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
La imponente y bella ave extendió sus alas y de nuevo emprendió vuelo la mañana de este martes en el municipio de Sacaba. Tiene entre 13 y 14 años, con un peso de aproximadamente 13 kilos. La Gobernación de Cochabamba, que fue parte de este proceso de rescate, informó que el ave tiene ahora un chip, con el cual se le podrá hacer seguimiento.
El cóndor logró ser rescatado el 3 de octubre, mediante una intervención del personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba. Se presume que chocó con un cable de alta tensión, por lo que quedó imposibilitado de seguir su vuelo.
Al verlo indefenso se determinó su trasladado al Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) del Bioparque Agroflori. Allí recibió todos los cuidados médicos veterinarios y pasó su rehabilitación.
Todo el esfuerzo de los especialistas tuvo un feliz final este martes, cuando el cóndor volvió ahora saludable a su hogar, a su hábitat natural, en el cerro de Larati, en el Parque Tunari.
Fuente: La Razón