Ultimátum de la FUL: Universitarios le exigen al transporte restablecer tarifas en Tarija
La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija ha emitido un ultimátum al transporte urbano, exigiendo que se restablezca la tarifa de un boliviano para los estudiantes universitarios y le dieron 24 horas.
El plazo vence hoy, y se lanzó con un manifiesto tras una subida en las tarifas que la FUL considera “unilateral y oportunista” por parte de los transportistas, quienes habrían aprovechado la realización de la entrada universitaria para imponer un alza de precios sin consenso.
“El transporte aprovechó que estábamos en la entrada universitaria para subir los pasajes el pasado sábado, violando el cuarto intermedio de 72 horas acordado. Ahora, nos están cobrando un 50% más de la tarifa que pagamos”, expresó Eyber Tejerina Colodro, segundo ejecutivo de la FUL. Además, instó al gobierno municipal a aplicar las sanciones correspondientes bajo la Ley 117 de Movilidad Urbana, señalando que cualquier ajuste de tarifas requiere consenso entre los sectores afectados.
Por su parte, Gabriel Pérez, representante del transporte sindicalizado “15 de Abril”, sostuvo que mantendrán su postura de nivelación de tarifas, proponiendo una “tarifa solidaria” con un costo mínimo de 2.30 y un máximo de 3.80 bolivianos, conforme al estudio de costos de Movilidad Urbana.
Hay expectativa para ver como desencadena esta situación debido a que los universitarios son un sector que puede movilizar bastante y generar problemas al trasporte en Tarija que también tiene su fuerza.