Tras denuncia de Evo, Europol señala que las 17 toneladas de droga que salieron tuvo la participación de paraguayos
Según la agencia europea, los investigadores pudieron descubrir cómo esta organización narcotraficante brasileña importaba cocaína de Paraguay, oculta en camiones, antes de exportarla a Europa
Ante la denuncia del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales de que 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia a España “con aval” de Estado, un reporte de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), del 30 marzo, señala que la droga enviada de Sudamérica a Europa salió de Brasil.
De acuerdo con el reporte, el 30 de marzo se realizaron acciones simultaneas en Brasil con el apoyo de Europol para desmantelar un grupo criminal que llegaba desde Paraguay a Europa. En esa oportunidad se detuvo a 15 personas y se incautaron activos por más de $us 80 millones.
“En el transcurso de la investigación se incautaron más de 17 toneladas de cocaína vinculada a esta organización criminal, con un valor estimado de miles de millones de euros (dólares)”.
La operación fue conocida como Hinterland, investigación con dos años de duración que culminó con una serie de acciones realizadas simultáneamente el 30 de marzo para derribar esta estructura criminal vinculada al narcotráfico.
El domingo, Morales, en una entrevista en radio Kawsachun Coca, mencionó que un total de 17 toneladas de cocaína salió de Bolivia con destino a España.
“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. Y qué dice: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó el expresidente, sin precisar la fecha de envíos.
“El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…)”, agregó. Morales justificó sus acusaciones con “documentos” que le mostró un funcionario del sistema judicial. “He visto algunas firmas supuestamente”.
Según Europol, la investigación se inició en Brasil después de que la Policía Federal brasileña recibiera informes de inteligencia de la Aduana alemana sobre una incautación en diciembre de 2020 de 316 kilogramos de cocaína en Hamburgo (Alemania).
La información inicial sugería que una empresa brasileña estaba siendo utilizada para enviar cocaína de Brasil a Europa.
Con base en el análisis realizado por Europol y las autoridades francesas (OFAST), la Policía Federal de Brasil pudo mapear completamente la red criminal que hasta ese momento había operado mayoritariamente bajo el radar.
Los investigadores pudieron descubrir cómo esta organización narcotraficante brasileña importaba cocaína de Paraguay oculta en camiones, antes de exportarla a Europa.
Un primer arresto fue realizado en octubre de 2022 por la Policía Federal de Brasil. Un “objetivo prioritario” fue arrestado en Paraguay por su supuesta participación en el manejo de la logística entre Paraguay y Brasil, y la negociación directa con los proveedores en Paraguay y Bolivia.
Las rondas finales de arrestos del 30 de marzo fueron la culminación de muchos meses de vigilancia, recopilación de inteligencia y coordinación entre las diversas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, involucradas en la preparación de la acción.
Pedido
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, tras la denuncia del exmandatario, advirtió que Morales desacredita con “mentiras” la lucha contra el narcotráfico.
“Es incomprensible cómo exautoridades por desgatar la gestión de nuestro Gobierno, desacreditan con mentiras el esfuerzo soberano de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país”, remarcó.
La autoridad descartó que el Gobierno haya avalado el envío de 17 toneladas de droga a España, como dijo Morales.
“Aclaro que en ningún momento el Estado dio el aval para la salida de cocaína a otros países como ha aseverado el expresidente (Morales). Si tiene datos que demuestren que el Estado dio el aval, que los presente y no parta de especulaciones infundadas”, indicó Mamani; tal como se publicó en la cuenta de redes sociales del Ministerio de Gobierno.
Fuente: La Razón