Chaco

Transporte cuestiona rescisión del tramo Rio Isiri - La Central asegura un gran perjuicio

El transporte sindicalizado de Tarija está sorprendido por la rescisión de contrato del proyecto caminero Río Isiri-La Central, por el compromiso que había asumido la ejecutiva de Villa Montes, de concluir la obra.

“La rescisión es pues contraproducente, la subgobernadora desde que asumió su cargo nosotros le pedimos que pase el proyecto a la ABC, ella desde el comienzo se ha opuesto a eso”, declaró el dirigente del transporte sindicalizado, Gabriel Pérez Valdez.

La autoridad villamontina afirmó que la rescisión iba a ser un perjuicio total, se iba a alargar más el tiempo para el reinicio de los trabajos, se dio apoyo para que ella lo siga haciendo y ahora sale con la rescisión de contrato, cuestionó.

“Es totalmente contraproducente, es una prolongación de la inconclusión, es la paralización de este tramo, nosotros cuando hablamos con el presidente de la ABC el lunes, hicimos conocer este problema”, informó el dirigente.

Consultado si la ABC concluirá este tramo caminero, que es parte del camino Tarija-Villa Montes, Pérez contestó desconoce la posibilidad, en la reunión del lunes no pudieron conversar con los ejecutivos de la administradora de carreteras.

Prevén otra reunión este primer lunes de septiembre entre los dirigentes de la Confederación nacional del transporte y la ABC, a los primeros encargaron preguntar qué se hará sobre este proyecto considerado de prioridad para Tarija.

Consultado si este año terminarán el asfaltado de este tramo contestó que eso es imposible, “Río Isiri-La Central no se termina ni éste ni el próximo año”. De acuerdo a compromiso de la Ejecutiva de Villa Montes la obra tenía que reiniciarse el 12 de agosto.

No obstante, la ejecutiva no cumplió su compromiso y desde entonces, no pudo ser contactada para lograr alguna respuesta a la inquietud del transporte que esperaba la conclusión del asfaltado, que es de prioridad para el sector.

“Ahora nos ha salido con esta sorpresa”, lamentó sobre la rescisión de contrato de este proyecto que estaba paralizado y sin mantenimiento por problemas entre las autoridades de Villa Montes y la empresa que se adjudicó el trabajo.

Las autoridades de Villa Montes, en la anterior gestión asumieron el compromiso de asfaltar este tramo con sus recursos propios a pesar de que el trayecto es parte de la Red Vial Fundamental (RVF) licitada y adjudicada la obra, se paralizó después de un tiempo.

La paralización, con el argumento de la empresa de que no le pagaban una deuda, dejó incluso a la carretera sin mantenimiento en total perjuicio de los transportistas que vieron que los trabajos iniciales se fueron deteriorando paulatinamente.

El jueves cuando revelaron que el contrato sobre este proyecto fue rescindido, se informó que la obra contratada tenía un costo de unos 200 millones de bolivianos, de ese total estimativamente se habría ejecutado hasta ahora unos 120 millones.

El perjuicio por la rescisión es muy grande ya que la empresa puede asumir acciones legales e iniciar un proceso que podría prolongarse en el tiempo, sin la posibilidad de que nadie toque el proyecto hasta que haya una sentencia final.

Fuente: El Periódico