Transporte anuncia posibles medidas por doble vía en Yacuiba

El ejecutivo de la Federación del Transporte Unificado de Yacuiba, Clider Terrazas informó a El Andaluz que su sector se encuentra en estado de emergencia por el proyecto de la carretera de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

Ante las aseveraciones desde el Gobierno Autónomo Regional del Chaco que esa instancia no puede destinar recursos de contraparte a la obra, poque no es su competencia, puesto que el tramo se encuentra dentro de la mancha urbana, el transporte pide información a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sobre el proyecto y pide garantizar recursos para la obra.

Terrazas indico que se realizan buenos oficios ante la estatal caminera para que se brinde información sobre la situación financiera del proyecto en su primera fase.

En la actualidad el proyecto se ejecuta en la primera fase, que comprende desde la rotondo de Yacuiba hasta el ingreso del aeropuerto, 3.5 kilómetros.

El dirigente del transporte dijo que los recursos que tiene la ABC para el proyecto se terminarían en el mes de marzo y no se contaría con más recursos para continuar con el proyecto, por lo que podría paralizarse.

Se informó que el 2019 el exejecutivo transitorio del Gobierno Regional, José Quecaña firmó un convenio para que el proyecto se ejecute en concurrencia y la instancia regional apoye con una contraparte al financiamiento de la obra, pero ahora se aclara desde el Gobierno Regional que al tratarse de un tramo que esta dentro de la mancha urbana, no es competencia de la instancia regional.

Terrazas dijo que se enviaron varias notas a la ABC para solicitar información sobre el financiamiento de la obra en su primera fase y esperan tener una respuesta favorable.

Dijo que en caso de que no se logre una respuesta favorable y no se garantice el financiamiento para concluir con la primera fase del proyecto, el transporte iniciará con medidas de presión.

Indicó que se podría tomar la determinación de ir a movilizaciones a mediados de marzo, pero están a la espera de un pronunciamiento oficial de las autoridades nacionales sobre el tema.

Mencionó, que también se solicita a la estatal caminera información sobre el proyecto del tramo La Vertiente-Palo Marcado y otros proyectos que se ejecutan en el Chaco, para conocer la situación en la que se encuentran.

Gobierno Regional aclara que convenio de la doble vía nunca nació a la vida jurídica

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar indicó a El Andaluz que se informó al transporte, al Ministerio de Obras Públicas, al Viceministerio de Transporte y a la ABC que hay una serie de incoherencias y anomalías en el convenio que se firmó por el exejecutivo Transitorio José Quecaña el 2019 pasado, sobre el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

Salazar explicó que el 2019 Quecaña firmó un convenio con el Gobierno, de acuerdo al Decreto Supremo 4000, sin embargo, mencionó que una resolución del Ministerio de la Presidencia del 2018 establece la ampliación de la mancha urbana de Yacuiba hasta el cruce de Campo Pajoso, zona en donde se encuentra la tranca.

Mencionó que esa resolución se la hizo conocer el Gobierno Municipal de Yacuiba a Quecaña en septiembre del 2018, en ese sentido, remarcó que todos los actuados después de esa resolución son nulos de todo derecho, refiriéndose al convenio de la doble vía.

En el convenio que firmó Quecaña se establecía una ejecución en concurrencia entre el Gobierno nacional y el Gobierno Regional, pero con la resolución de la ampliación de la mancha urbana, el proyecto de la doble vía se encuentra dentro del área urbana.

Salazar dijo que no pueden invertir en proyectos que no son de su competencia, porque se encuentra dentro del área urbana.

“Todos los actuados posteriores, son nulo de todo derecho, porque no tenía competencia del Gobierno Regional. (…) Al ampliarse el 2018, ya no tiene competencia el Gobierno Regional en ese tramo”, aclaró.

Asamblea Regional rechazó convenio firmado por Quecaña

Miguel Salazar indicó que el convenio firmado por José Quecaña el 2019 fue remitido a la Asamblea Regional del Chaco y esa instancia observó y rechazó el convenio por una serie de incoherencias que no correspondían.

 

Remarcó que el convenio nunca nació a la vida jurídica y aclaró que no indica ninguna contraparte en específico, el convenio ordena a la ABC gestionar con el Gobierno Regional.

La autoridad del Chaco dijo que observaron de manera puntal el convenio y se remitió documentación de respaldo al Ministerio de Obras Públicas, al viceministerio de Transporte y la gerencia de la ABC.

“Cuando las cosas están mal hechas, están mal hechas, no se puede asumir cualquier tipo de obligaciones”, apuntó.

Dijo que si se destina recursos para proyectos que no son de competencia del Gobierno Regional se puede caer en malversación de recursos públicos.

Salazar indicó que se hizo notar ese aspecto a las autoridades nacionales en las mesas técnicas de trabajo.

Fuente: El Andaluz