Trabajadores municipales amenazan con “sacar en burro” al alcalde

El día de ayer una nueva marcha de trabajadores municipales se hizo presente en la plaza Luis de Fuentes y Vargas en protesta, exigiendo el cumplimiento del laudo arbitral por parte del alcalde, Rodrigo Paz. Se sumaron cinco personas más al piquete de huelga de hambre, por lo que ahora son 15 las personas que se encuentran ejerciendo esta extrema medida.

El dirigente del sindicato de Obras Públicas del municipio, Walter Oropeza, manifestó que se exige una reunión con el Alcalde dando el ultimátum de que si no se da hasta el lunes, “alquilarán un burro y lo sacarán en el”, además lo responsabilizó por lo que pueda ocurrir con las personas que se encuentran en huelga de hambre.

Denunció que el Alcalde entregó ítems a familiares de concejales y afines a su organización política, dejando de lado a personas que vienen trabajando en la alcaldía por más de 15 años.

Los trabajadores en protesta exigieron la renuncia del Alcalde y del secretario Ejecutivo, Diego Ávila, cuestionando que se hacen contrataciones de consultores en línea para esquivar a la Ley general del Trabajo, y vulnerar así los derechos de los trabajadores.

Cuestionó además que el Alcalde haya viajado a la ciudad de La Paz con recursos municipales para realizar actividades en torno a su candidatura a senador.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alcaldía, Diego Ávila, manifestó que el Alcalde envió una carta para que se realice una reunión con los trabajadores el lunes a las cinco de la tarde para poder dialogar, debido a antes tiene otras actividades con las que cumplir.

Respecto al viaje del Alcalde a La Paz, Ávila, indicó que fue para hacer acuerdos con el ministerio de Obras Públicas y consolidar proyectos en las áreas rural y urbana como también para la planta de tratamiento.

Indicó que se realizó una evaluación de desempeño y que se hizo la entrega de 50 ítems a las personas que cumplían los requisitos, añadió que entre ellas se encontraban algunas personas que fueron propuestas por el sindicato de trabajadores.

Explicó que no se accedieron a todas las solicitudes ya que había peticiones para la entrega de ítems a familiares de los trabajadores del sindicato. Ávila indicó que el hermano del concejal Francisco Rosas, ya trabajaba en el municipio antes que Paz sea alcalde, y que son las subalcaldías las que recomiendan a quienes se debe entregar los ítems según el desempeño y la antigüedad. (eP)

LOS DATOS

• 15 trabajadores se encuentran en realizando una huelga de hambre en la plaza Luis de Fuentes

• El alcalde convocó a una reunión para dialogar con los trabajadores el lunes a las cinco de la tarde