Trabajadores de salud de Tarija aceptaron 10 bolivianos por el bono de té

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Lourdes Vaca, ha anunciado avances en las negociaciones con el personal de salud que se encontró en paro exigiendo un bono de té de 17,50 bolivianos.

Tras varias conversaciones entre las autoridades de la Gobernación, del Hospital San Juan de Dios, y los trabajadores, se ha llegado a un acuerdo y se ha aceptado el monto de 10 bolivianos.

Vaca ha destacado que, si bien lamentan las medidas extremas tomadas por el personal de salud, se ha logrado un avance significativo al acordar que el bono sea de 10 bolivianos.

Además, se ha acordado una diferenciación en el pago del bono según el salario de cada trabajador. Aquellos que ganan más de 8000 bolivianos recibirán 3 bolivianos, mientras que los que ganan menos de 8000 bolivianos recibirán los 10 bolivianos acordados.

Ante esta situación, la secretaria ha enfatizado la necesidad de levantar el paro de inmediato. Vaca ha señalado que, aunque se han incluido otras demandas en el pliego petitorio, estas no corresponden y ponen en riesgo los procesos administrativos del hospital.

Entre estos procesos, se encuentran la adquisición de medicamentos y la remisión de información al Ministerio de Salud para el desembolso del Sistema Único de Salud (SUS).

La paralización de estas actividades afecta gravemente el funcionamiento del Hospital San Juan de Dios y podría derivar en la falta de medicamentos y recursos para su correcto funcionamiento.

La secretaria ha anunciado que ya se tomaron acciones judiciales en contra de los trabajadores del sindicato de salud.

La demanda presentada al Ministerio Público ha sido aceptada debido a la obstrucción en la atención de salud que ha resultado de esta medida de presión.

Fuente: El Andaluz