Tarija, una ruta por el valle de los cactus monumentales
Cuando los pétalos florecen el paisaje se torna de colores variados, como lo son los tamaños de los cactus que superan los cinco metros de alto. Tarija no es solo sinónimo de vino boliviano de alta calidad, también en su territorio se guarda la segunda reserva más importante de cactus de Latinoamérica.
En el Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón, cuya superficie es de alrededor de 25.000 hectáreas, se encuentra más de una docena de especies de cactus, entre ellas el trichocereus tarijensis, endémica de Bolivia y Argentina, cuyas flores son de un rojo intenso.
Al ser un atractivo turístico poco conocido en Tarija y con el objetivo de aprovechar su potencial, la Subgobernación de El Puente ha articulado la ruta Entre Montañas, Cactus y Viñas.
La mayor superficie de este atractivo natural se encuentra en la comunidad de Curqui. Durante una jornada los visitantes pueden recorrer parte del terreno rodeado de cactus gigantes, aprender de las especies y observar la fauna del lugar.
“Hemos empezado a trabajar en el tema de turismo para ayudar a familias de las siete comunidades de la región, ya que es un área que sufre con la sequía, como es una zona árida se sufre bastante. Los paquetes de momento son de un día (...). Estamos trabajando mucho con las familias, que incluso elaboran artesanías de los cactales”, destaca el subgobernador de El Puente, Bartolomé López.
Gigantes con espinas
A unos 75 kilómetros, ubicada en la provincia Méndez del departamento de Tarija, esta reserva natural tiene un ecosistema único en el que habitan reptiles, zorros y aves, como los colibríes.
Entre las especies de cactus que se pueden observar en la reserva están cardón amarillo, cardón verde, poko, lorococho, cola, airampu y achacalla, entre otros.
El recorrido comienza en la ciudad de Tarija a las 6:00, pasa por el tramo de falda La Queñua y llega a un mirador, en donde se realiza la primera parada para observar la ciudad, luego se atraviesa la cuesta de Sama.
La segunda parada se realiza para visitar la iglesia de piedra de San Lorencito, en el distrito de Iscayachi. Desde ahí se parte hacia la cumbre de Curqui, a 4.100 msnm, para que los visitantes observen la comunidad y sus alrededores. Luego se desciende al valle del cardón.
La visita concluye en Río San Juan del Oro, una localidad conocida por sus viñas.
La ruta también incluye una muestra de la gastronomía de la zona con platos cuyo ingrediente principal es el cabrito. Del mismo modo se difunden propiedades de hierbas aromáticas como el toronjil y se comercializa artesanía hecha a partir de los cactus del lugar.
Hasta el momento 50 familias están involucradas en la iniciativa; sin embargo, se pretende llegar a trabajar con 200 familias en las siete comunidades de la zona.
En el valle de cardones
“Hasta el momento, y desde que existe este paquete, se ha ingresado a la reserva con más de mil personas (...), queremos trabajar con el tema de la arcilla y la alfarería porque los abuelos de la zona hacían ollas y artículos de barro, una tradición que se remonta a los vestigios arqueológicos hallados en los chullpares”, apunta López.
Ya en el valle de los cardones, el personal técnico de la Subgobernación hace una explicación sobre la cantidad y variedad de los cactus del lugar, los vestigios arqueológicos y las leyendas de la zona, entre otros. Posteriormente, se sirve un almuerzo cocinado por las mujeres de la comunidad.
Una de las metas a mediano plazo es que los comunarios se conviertan en los guías turísticos y puedan generar recursos.
No obstante, López indica que como en la ciudad no hay carrera de turismo los funcionarios tuvieron que hacerse cargo de guiar los recorridos.
“Además, estamos proyectando hacer un trabajo de investigación sobre el valor de los cardones que sea un aporte académico (...). Así fortaleceremos el desarrollo de nuevas estrategias para tener recursos a través de este potencial natural”, argumenta López.
El Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón es parte de una serie de atractivos que se busca desarrollar en el ámbito del turismo nacional e internacional, uno de ellos es el cañón de Pilaya, considerado el sexto más profundo del mundo.
Del mismo modo se han instaurado otros recorridos: la ruta de la fe, establecida en la localidad de Tomayapo, la ruta historia y turismo, en la que se visita la zona de Río San Juan del Oro.
Finalmente está la ruta identidad propia, en la cual se visita Paicho y cuyo atractivo principal es la gastronomía y la cultura del lugar.
Actualmente, la Subgobernación de El Puente trabaja en la implementación de infraestructura cercana al valle de los cardones. La edificación funcionará como albergue para que los visitantes se queden a dormir y tengan la oportunidad de recorrer más lugares en la zona.
“Consideramos que la zona es estratégica, no solamente para conectarse con las visitas que se realizan al valle central de Tarija, sino que es capaz de conectar con Uyuni, Tupiza y al mismo tiempo con el país vecino de Argentina”, concluye López.
Sobre el recorrido
- Salida El recorrido hacia el Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón parte de las oficinas de la Subgobernación de El Puente, ubicadas en la calle O’Connor, entre Alejandro del Carpio y Virginio Lema , en la ciudad de Tarija. El teléfono de contacto es 72885131.
- Redes La institución cuenta con una página en Facebook: Subgobernación El Puente.
- Costo El costo del recorrido al valle de los cardones es de 130 a 150 bolivianos por persona y se realiza de 6:00 a 16:00 o 17:00.
- Especiales La Subgobernación de El Puente elabora paquetes especiales para colegios y universidades.
FUENTE: PÁGINA 7