Tarija: Secretaría de Desarrollo Humano realizó cinco mesas de trabajo para combatir la violencia contra la mujer

A la conclusión de las mesas de trabajo preparatorias para el desarrollo del Consejo Departamental para Garantizar una Vida Sin Violencia para las Mujeres en Tarija, con la participación de las diferentes instituciones, permitió visibilizar la problemática de la violencia en los 11 municipios del departamento, lo que fue posible gracias a cinco encuentros realizados con anterioridad.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, informó que se llevó a cabo la Mesa de Trabajo “Tarija Libre de Violencia Contra las Mujeres” con representantes de los colectivos y plataformas que luchan contra la violencia hacia las mujeres, el Concejo Municipal de la Mujer y representantes de las universidades, concluyendo así un proceso de consulta realizado a nivel departamental.

“Quiero destacar la amplia participación de instituciones y organizaciones que permitió visibilizar la situación de la problemática de la violencia en los municipios con mayores índices de este delito. Hemos realizado cinco Mesas Trabajo en los municipios de Yacuiba, Bermejo y Cercado, en las cuales han participado las instituciones que atienden los casos de violencia y las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra este flagelo”, señaló la autoridad.

Vaca señaló que, con estas mesas pudieron recoger importantes insumos para la elaboración de una Agenda Departamental por una Tarija libre de violencia, lo cual será planteado en el Consejo Departamental para Garantizar una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres.

Por su parte la responsable la Unidad de Género de la Gobernación, Laura Flores, resaltó que en la sesión de este Consejo se planteará ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática de la violencia, así como incluir a las universidades para fortalecer el Observatorio de Violencia de Género y enfocar el trabajo en la prevención.

El Consejo Departamental para Garantizar una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, fue instaurado mediante Ley Departamental N° 350 como la instancia de análisis, diseño y propuesta multisectorial para la implementación de políticas departamentales para la prevención y atención integral de la violencia de género en el departamento de Tarija, siendo presidida por la Secretaría de Desarrollo Humano. Se prevé que en esta gestión sea convocada el 29 de noviembre del año en curso, como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional contra la violencia.