Tarija recibe equipo de aféresis que permitirá salvar vidas
El Banco de Sangre de Tarija recibió este martes el equipo de aféresis, que fue adquirido por el Gobierno central en beneficio del departamento. La presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, coincidieron en expresar que este equipamiento llega para salvar vidas de quienes requieran la donación de plasma.
El equipo permite la separación de componentes de la sangre para obtener el plasma, necesario en la lucha contra el COVID-19. La donación de plasma sanguíneo hiperinmune es una de las respuestas más efectivas en casos de pacientes críticos con coronavirus.
Zamora destacó las gestiones personales que hizo la presidenta Áñez para que Tarija pueda tener este equipamiento. Además recordó la recomendación de la empresa, respecto al proceso de capacitación, necesario para garantizar una vida útil del equipo.
“Era una gran necesidad, se va entregar algo que va permitir salvar muchas vidas. Hemos estado infectados y ofrecemos nuestra sangre, si es que sirve podremos entregarla a la población”, afirmó el ministro de Hidrocarburos.
En tanto la presidenta recalcó que los objetivos principales de su Gobierno son la salud y la educación. Reprochó los “ataques políticos” que ha sufrido en las últimas semanas y que han derivado en afectaciones a la salud de la población.
“Estamos aquí para entregar el equipo que va ser de mucha ayuda y ojalá pueda ser para salvar muchas vidas en el departamento. Lo que estamos buscando es salvar vidas mientras otras personas buscan cómo provocar muertes”, cuestionó.
Los donantes serán las personas que se han recuperado completamente de COVID-19, gracias a que tienen anticuerpos en su plasma que pueden neutralizar y atacar al virus.
Con este equipo, luego de un proceso de instalación y capacitación de profesionales, se podrá hacer la extracción de plasma en el departamento y así se podrán salvar vidas de tarijeños que han sido afectados por el coronavirus.
El evento contó con la participación de Yerko Núñez, ministro de la Presidencia; Paul Castellanos, director del Sedes Tarija además de Etzel Arancibia, director del Banco de Sangre.
Zamora, como delegado presidencial en Tarija, ha realizado importantes gestiones en favor de la salud. Se realizó tres significativas entregas de ambulancias, equipamiento médico e insumos al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
En lo que va del año se han asignado 400 ítems de salud, un hecho histórico, puesto que durante la anterior gestión de Gobierno las asignaciones eran en promedio de 100 ítems. Además de equipar a los laboratorios y las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).