Tarija ocupa el primer lugar como el departamento “más violento de Bolivia”
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, manifestó que Tarija es el departamento “más violento de Bolivia” en cuanto a violencia intrafamiliar, por encima de Santa Cruz y La Paz según los datos estadísticos que maneja la Fiscalía General del país, situación que preocupa por la dimensión reducida que población que se tiene.
En ese marco, dijo que se reportan más de 28 casos de violencia por cada 10 mil habitantes de Tarija, es así que pidió a las más de las 20 instituciones que están trabaiando en esta temática acelerar el plan de contingencia que se tiene para frenar estos hechos.
“Hay una relación de casi 28 hechos de violencia por cada 10 mil habitantes”, estimó al insistir que son cifras muy altas, no puede continuar conviviéndose con este problema social que debe ser solucionado desde diferentes ángulos.
Desde lo institucional, político, la sociedad civil, que es donde tiene que llegarse, sostuvo al lamentar que esto confirma que la violencia está en las casas, las familias, como se corroboró en un estudio elaborado en la Universidad “Domingo Savio”.
“La violencia se da en el hogar”, sentenció al añadir los varios factores existentes, como la subordinación de las mujeres hacia los varones, especialmente por el componente económico, los problemas de los divorcios, el alcoholismo.
Existen una serie de factores evidenciados, así como están confirmados los sectores más rojos, “como podría llamarse”, sostuvo para precisar que “lamentablemente” dentro el departamento, la provincia Cercado es donde hay más casos.
Después está Villa Montes, añadió al hacer notar que los datos son de los hechos denunciados, sin embargo, existen otros no denunciados, menos registrados, con los cuales los hechos de violencia tienen cifras mucho mayores.
Vaca añadió: “Lo primero que se va a hacer es trabajar en los lugares que más casos se tiene porque ya tenemos definido esto. vamos a trabajar en prevención, pero que esté ligada a la sensibilización para que la población entienda lo que se está viviendo”.
Fuente: La Voz de Tarija y El Periódico