Tarija empezó a celebrar la Fiesta Grande de San Roque

La plaza Campero se encontraba llena de promesantes, visitantes y devotos, la calle Fray Mingo estaba bordeada de puestos de venta de comida y repostería típica de tierra chapaca, además de imágenes y adornos religiosos

Con el redoble de los tambores, el sonido de las cañas y los corazones cargados de emoción, miles de promesantes, entre chunchos, quenilleros, tamborilleros, cañeros y cañeras, además de las alferezas y portaestandartes, realizaron la primera romería para iniciar la Fiesta Grande de San Roque, cuya imagen los precedió durante todo el recorrido.

Motivos

La celebración inició este domingo 1 de septiembre a las 10.00 con la solemne misa de la Fiesta Grande de San Roque celebrada por el párroco Garvin Grech, quien en su homilía recordó que en este día existen tres motivos para celebrar, en primer término inicia el mes de la palabra del Señor expresada en La Biblia, otro es que esa palabra comporta humildad y en tercer lugar se celebra a San Roque.

Afuera, la plaza Campero se encontraba llena de gente, visitantes y devotos, la calle Fray Mingo estaba bordeada de puestos de venta de comida y repostería típica de tierra chapaca, además de imágenes y adornos religiosos, mientras al lado del templo varias persona hacían fila para inscribirse y participar de la romería.

Entretanto, en otro sector, el vecino Luis Rolando Baldivieso instaló una exposición fotográfica de imágenes que datan desde 1918, cuando los padres franciscanos regentaban el templo de San Roque, cuando en ese mismo sitio se celebraban corridas de toros hace 70 años, cuando la iglesia era refaccionada. “El objetivo es mostrar al pueblo tarijeño que se debe conocer la historia y se la debe escribir hoy”, subrayó.

Acabada la misa, los promesantes, en su mayoría chunchos, empezaron a reunirse en el atrio del templo para luego junto a sus pares ofrecer el saludo a la imagen del Santo Patrón e iniciar de esta manera la procesión que se dirigió hacia la plaza Luis de Fuentes por la calle General Trigo, llegó a la avenida Víctor Paz Estenssoro y retornó por la calle Sucre.

Los chunchos vestidos con el característico turbante multicolor de plumas verticales, adornado con símbolos religiosos, y de la que cuelgan varias cintas, la pañoleta que les cubre la cabeza, el velo que oculta su rostro, una camisa blanca que es cubierta por un ponchillo con flequillos, la estalla en forma de corazón colgada sobre la espalda, un pollerín, medias color piel, zapatos negros y una flechilla con la que marcan el paso rítmico de su marcha.

El profesor de danza, antiguo promesante y actualmente colaborador de la procesión Ivar Benítez, detalló que el paso cansino y cadencioso es el de entrada de procesión y que debe ser ejecutada de manera sobria, aunque se observó que algunos devotos suelen exagerar los movimientos para darle más vistosidad.

Si bien se estima que durante toda la celebración, que dura aproximadamente un mes, son ás de 7.000 los chunchos promesantes, pero que en las primeras procesiones el número suele ser menor, no más de 4.000, pero que partir del Domingo de Octava (8 de septiembre) la cifra se incrementa.

El tamborillero Humberto Echazú contó que es la primera vez que participa en la fiesta de San Roque y lo hace en agradecimiento al Santo patrón porque curó a su hija que pasó por una cirugía “muy delicada”. “La promesa la hice el año pasado y ahora debo cumplir, le he dicho a San Roquito que hasta que me de fuerzas voy a venir”, sostuvo.

Fuente: El País

Link: https://elpais.bo/tarija-empezo-a-celebrar-la-fiesta-grande-de-san-roque/