Suspenden sesión de ALP tras pelea bochornosa del MAS y opositores
Una bochornosa sesión de Asamblea Legislativa se dio ayer durante el tratamiento de la normativa que regirá la elección del defensora del pueblo. Escupitajos, pitazos, gritos, empujones y golpes caracterizaron la reunión de los asambleístas. Oficialistas y opositores denunciaban un boicot para que se no desarrolle este proceso de selección para poner fin a un interinato de más de tres años de Nadia Cruz.
Luego de que el presidente de la ALP, David Choquehuanca, declaró cuarto intermedio en la sesión para frenar el escándalo, los oficialistas no regresaron al hemiciclo.
En tanto, surgen en esferas sociales y políticas nombres de posibles candidatos a esta institución encargada de defender los derechos humanos de los bolivianos: Lidia Patty, María Galindo, Jesús Vera, José María Cabrera y Manuel Morales.
Conflicto
El punto en conflicto es la imposición de un documento aprobado por la mayoría del MAS en la Comisión Mixta de Constitución.
El senador Rodrigo Paz Pereira (CC) señaló que el partido azul no busca consenso; por el contrario, quiere imponer un reglamento en el que a través de artículos, se discrimina a ciudadanos y que estaría hecho para elegir a un afín al MAS.
Asimismo, piden que todo el proceso se desarrolle con aprobación de dos tercios y no mayoría absoluta como pretende el oficialismo en el Legislativo.
La alianza Creemos planteó 10 cuestionamientos al documento del MAS, que no fueron respondidos.
A su vez, representantes del MAS refieren que la oposición busca “boicotear” la elección del defensor del pueblo.
“Hemos sido testigos de arbitrariedades que se pretende cometer, de intransigencias por parte de la oposición, que estamos seguros no están alejadas de una intencionalidad absolutamente política, que es obstaculizar este proceso para que no avance y, en consecuencia, dejar a los bolivianos sin un defensor del pueblo”, denunció el diputado Juan Jauregui (MAS).
Candidatos
En medio de estas tensiones y sin aprobarse el reglamento y convocatoria para elegir al defensor del pueblo, surgen una serie de nombres de candidatos al cargo.
Entre ellos, se encuentran afines al Movimiento Al Socialismo, activistas y otros. Se conoció que el Comité Cívico de El Alto propuso a Lidia Patty.
Patty fue diputada por el MAS durante el gobierno de Evo Morales y del periodo transitorio de Jeanine Áñez, a quien ahora sigue el proceso por el caso del supuesto golpe de Estado, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración. El nombre de la activista de Mujeres Creando María Galindo también circula por los diferentes estamentos de la sociedad.
La activista destacó este último periodo por poner en evidencia la administración corrupta del sistema judicial en casos referidos a la violencia de género.
Los nombres del exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales y excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera y del representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales y José María Cabrera también anunciaron su postulación a defensor del pueblo.
“Hubo voces de las organizaciones sociales que han pedido que analice esta situación. Estamos analizando, analizamos si cumplimos los requisitos”, declaró Vera, quien es procesado por la quema de los buses PumaKatari.
Morales, en contacto con Erbol, recordó que en la convocatoria de 2016 llego a la última etapa y ahora quiere ver si lo eliminan,
Cabrera, exprocurador, señaló que presentará su postulación a defensor del pueblo a tiempo de asegurar que cumple los requisitos para presentarse a la convocatoria.
Fuente: Los Tiempos