Suman críticas por suspensión de portar el carnet de vacunación

Filas en la ciudad de Santa Cruz para recibir una dosis de la vacuna contra la Covid. | El Deber

Improvisación, falta de planificación, imposición, incongruencia y retroceso ante la presión son algunas manifestaciones de diferentes sectores de la sociedad ante la determinación del Ejecutivo  de postergar la exigencia de presentación de carnet de vacuna anticovid hasta el 26 de enero. 

El Colegio Médico, el Comité Científico, asambleístas y representantes de sectores sociales manifestaron su descontento por la decisión del  Gobierno.

El Colegio Médico de Bolivia aseguró que con esta actitud el Gobierno comprueba la falta de planificación en la lucha contra esta pandemia en el país.

“Fuimos sorprendidos con otra medida no planificada, de retroceder en el sentido de decir que no se va a exigir carnet de vacunación hasta el 26 de enero. ¿Qué se está diciendo a la población? Es decirle no te hagas vacunar hasta el 26 de enero, y eso es lo que preocupa al cuerpo médico boliviano, porque no se tiene una planificación para realizar esta campaña de vacunación”, sostuvo el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández.

Cuestionamientos

Los sectores críticos con la medida consideran que, en los últimos días, el Gobierno expuso a la población a mayores contagios por las aglomeraciones y filas que se generaron en la búsqueda de inmunización y pruebas antígeno nasal.

Cinco días duró la exigencia de presentar el carnet de vacunación o pruebas PCR negativas, que incluso obligó al segundo mandatario David Choquehuanca a vacunarse.

Improvisación

“No existe la suspensión, es una aberrración, y es una decisión que demuestra el grado de improvisación con el que se está manejando el Gobierno.  Ni siquiera es una decisión política, porque es tirarse un tiro al pie e incumplir su propio decreto supremo”, dijo el jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón.

El senador Guillermo Seoana, jefe de Bancada de CC en el Senado, señaló que el Ejecutivo tiene que resolver el problema de salud de forma clara y no con colas o filas ni con grandes aglomeraciones. Sin embargo, ha demostrado que no tiene la capacidad.

“El gobierno ha visto mucha cola, no tiene capacidad  para resolver el tema y una medida que es positiva empieza a fallar, pero además hay una presión política de sectores internos del MAS que los están poniendo en un grillete muy difícil”, sostiene el legislador.

Falta de planificación

Agregó que tampoco se planificó la vacunación masiva, establecida en los decretos supremos 4640 y 4641, ya que provocó que pacientes sanos y sospechosos de portar el virus estén aglomerados en extensas filas con un mínimo de distancia.

Señaló que el tema de la vacunación nunca tuvo una planificación seria, primero, por la llegada de los inmunizantes, definición de los grupos etarios y ampliar la población vacunable por falta de interesados.

La presidenta del Comité Científico Nacional, María Virginia Paredes, también mostró su preocupación ante la falta de medidas de contención de la pandemia, como los encapsulamientos, tener control estricto en las fronteras y la solución inmediata a las bajas del personal de salud, producto de los contagios.

“La baja del personal de salud es otro problema que se debe tratar con verdadera responsabilidad (…) Hay que ver qué estrategias se van a tomar, por ejemplo, la Telemedicina porque no puede ser que los pacientes acudan a un centro y no se encuentren con personal”, planteó.

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fefepaf) de El Alto, Sabino Ávila, manifestó este jueves que es presionado por sus bases para defender la posición de ese sector que no quiere recibir la vacuna.

Bartolinas llaman a inmunizarse

Con el afán de que no se rechace la vacunación contra la Covid-19, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígena Originarias, Bartolina Sisa, Flora Aguilar, acudió a inmunizarse en estado de gestación.

“He asumido hacerme vacunar por cuidar también a mi bebé, nadie nos obliga sino cada uno decidimos cuidarnos. Por eso, les pido cuidaremos nuestra salud  cada uno de nosotros (...) no lo hemos hecho antes, pero ahora lo estamos haciendo porque va a favorecer a nuestro bebé que tenemos”, afirmó luego de recibir la dosis en un nuevo punto de inmunización inaugurado por el Ministro de Salud.

El oficialismo justifica la medida del Gobierno

La determinación del Gobierno de suspender temporalmente la presentación del carnet de vacuna contra la Covid-19 hasta el 26 de enero fue calificada de positiva por la autoridad del área y asambleístas nacionales del partido azul

El ministro de Salud, Jeyson  Auza, señaló que la medida asumida la noche del miércoles de no exigir la presentación del carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas, por dos semanas, es correcta porque ese tiempo permitirá a los servicios departamentales de Salud y municipios mejorar los puntos de vacunación y adecuarlos con mejores medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones.

Agregó que el DS 4641 permitió que en tres días casi medio millón de personas reciba la dosis de la esperanza y con ello se salvó sus vidas.

El senador Félix Ajpi (MAS) dijo que la suspensión de la exigencia del carnet de vacunación tiene el propósito de descongestionar los centros de vacunación y dar prioridad a las personas que hasta la fecha no recibieron la primera dosis.

El diputado Juan José Jauregui (MAS) dijo que luego de que el Órgano Ejecutivo evaluó la situación tomó la decisión de suspender la presentación del documento.

“Haciendo una lectura precisa de esto es que se ha dado un plazo hasta el 26 de enero para que los bolivianos y bolivianas puedan inmunizarse sin necesidad de aglomerarse”, indicó.

Para ayudar a descongestionar los puntos de vacunación, Auza informó que desde este viernes se ampliará el horario de atención.

Fuente: Los Tiempos