Sugieren liberar exportaciones para revertir déficit comercial y aumentar disponibilidad de dólares

Jorge Alberto Akamine, presidente del Colegio de Economistas, sugiere que deben liberarse las exportaciones para revertir el déficit comercial y generar mayor disponibilidad de divisas. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reveló que en 2023 las exportaciones cayeron en $us 2.800 millones provocando un saldo negativo de $us 700 millones en la balanza comercial. Para el experto este tema debe llamar la atención por el contexto de falta de dólares en el país.

“La verdad que este déficit comercial que se registra es para preocuparse. El tema de cómo te puede afectar esto, obviamente que afecta a uno, porque hay más salida de dólares de lo que ha entrado. ¿Qué quiere decir eso? Que el esfuerzo por pagar estas importaciones ha sido elevado, porque el año pasado ha sido un año complicado con el tema de los dólares”, señala Akamine.

Para el analista este año puede ser peor, por lo que el escenario ideal es que “nuestras exportaciones sean mayores que nuestras importaciones” y eso requiere el trabajo conjunto entre varios actores de la economía.

Únete al grupo de WhatsApp de Tarija 200

Akamine asegura que es urgente que el Gobierno acepte que hay problemas para que empiece a trabajar con el sector privado y se pueda revertir varios indicadores económicos que son negativos en estos momentos.

“Tenemos déficit fiscal, tenemos déficit comercial, tenemos las reservas internacionales netas por los suelos. Esto nos da, al menos a los economistas, un pantallazo de que esto se puede complicar más todavía, si es que no se pone un alto y se empieza a trabajar para poder cambiar la situación actual”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, afirma que la escasez de dólares está golpeando a la población al encarecer los productos como efecto del encarecimiento de los insumos.

MIRA AQUÍ: Carnaval Chapaco 2024 movió 53 millones de bolivianos y 50 mil turistas

“Los costos de importación en este país han incrementado más del 30% por la falta de dólares, por la cotización paralela del dólar, por los costos que están poniendo la banca para la exportación, para el envío de dólares hacia afuera, así que no hay manera de que la población no vaya a sufrir ese golpe económico”, señaló Matkovic.

Según los datos que tiene el presidente de la Asamblea Departamental, los costos de importación se han elevado un 30% por lo que “no hay manera que eso no vaya a ser trasladado al ciudadano común. Y eso, eso es la real preocupación que todos, como bolivianos, debiéramos tener en este momento.”

FUENTE: UNITEL