Población de Tarija

Sólo 1.683 personas hablan un idioma extranjero en la provincia Cercado

Censo 2012
 Publicado en Tarija200|Mayo-Julio 2015|Edición N° 4

El Censo de Población y Vivienda, en su pregunta Nº 32, buscaba conocer cuántas de las personas que viven en el departamento hablan algún idioma extranjero. Los resultados son llamativos y es que se conoció que solamente 1.583 personas hablan un idioma extranjero, además de su lengua materna el Castellano.

Es muy llamativa la escaza cantidad y porcentaje de personas que hablan inglés en Cercado, 1.330 personas, que es la lengua universal del conocimiento y las transacciones en un mundo globalizado, todos los adelantos tecnológicos y conocimientos se desarrollan en inglés. Si los datos marcan la realidad el departamento de Tarija no estária suficientemente preparado con para afrontar varios desafios en ese contexto.

La situación se torna más llamativa si tomamos en cuenta que otros idiomas como el francés con 56 personas, el alemán con 50, el portugués 136 personas, el  italiano  35 personas, y Ruso 20 todos con cantidades demasiado bajas, tal como se puede observar e el grafico Nº 1 lo que tambien implica que la migracion internacional a la ciudad de Tarija es baja.

Estamos hablando de los datos oficiales del INE, producto de los resultados del Censo 2012.

Como sabemos  se requiere que el capital humano tenga las habilidades y competencias para  desempeñarse en el mundo global, el cual exige que las personas dominen otros idiomas y el inglés resulta la lengua universal, sin desmerecer a otros que tambien son importantes.

En esta perspectiva se deberían analizar las políticas educativas y las políticas públicas para incrementar las capacidades  y oportunidades del capital humano  del departamento, con ello también se incrementarían las oportunidades de mayores inversiones, trabajos mejor calificados y remunerados, flujos turíticos, oportunidades en el extranjero, asi comno las posibilidades de realizar especializaciones y estudios de alto nivel que no se dan en castellano o español como se conoce en la jerga internacional.

Estas cifras pueden generar debate y controversia, pero son los datos oficiales de INE , posiblemente necesiten contrastarse o validarse con otras fuentes.

Hay  que tomar en cuenta que en Tarija  existe una carrera de idiomas, un instituto de idiomas y se multiplicaron los  centros que enseñan principalmente el inglés.

Pero más allá de los datos, se refuerza la necesidad de plantearse como objetivo, fortalecer el aprendizaje de un idioma extranjero por las razones  expuestas y su carácter estratégico.