Tarija
Setar volverá a cobrar la tasa de aseo urbano para EMAT tras orden judicial
La empresa no puede eludir el fallo judicial que ahora pasó al Tribunal Constitucional, en revisión, seguirá cobrando, aunque espera que la alcaldía cumpla la norma, según el gerente Marco López.
La empresa Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) volverá a cobrar la tasa de aseo urbano en la tarifa del servicio de energía eléctrica, después de la orden judicial surgida luego de la presentación de una Acción Popular por el municipio.
“Correcto, sí vamos a retomar el cobro de la tasa de aseo urbano”, confirmó el gerente de Setar, Marco López Zamora, al informar que hicieron notar a las autoridades judiciales que el gobierno municipal no ha cumplido y no tiene una tasa de aseo conforme establece la norma.
Esta tasa tiene que estar aprobada por el Viceministerio de Política Tributaria y en base a una ordenanza municipal, la actual tasa viene desde el 2008, agregó el gerente al indicar que lo que no cobraron desde el 1 al 21 de noviembre, se cobrará en diciembre.
“Las dos tasa juntas, la de noviembre y la de diciembre”, precisó al añadir que espera que el municipio a la brevedad posible pueda cumplir con la ordenanza municipal que autorice el cobro de la tasa para evitar dificultades o reclamos de los usuarios.
Esperamos que la alcaldía cumpla la norma que indica que, para tener un convenio con Setar y que esta empresa pueda incluir en la factura la tasa de aseo urbano, ellos tienen que presentar la ordenanza municipal que autorice el cobro, insistió.
El gerente confirmó la Resolución judicial que le obliga a cobrar la tasa de aseo urbano porque no hacerlo afectaría el medio ambiente y la salubridad, “Setar considera que para este cobro el gobierno municipal tenga su tasa de aseo aprobada conforme la norma”.
No obstante, insistió que la alcaldía tiene que tener su tasa actualizada y avalada por el citado Viceministerio, con el respaldo de una ordenanza municipal, “eso establece la Autoridad de Electricidad (AE) que tiene una Resolución emitida”.
El gerente también dijo que otro de los aspectos para la Resolución judicial es que EMAT (Entidad Municipal de Aseo de Tarija) no tendría recursos, sin embargo, es una competencia netamente del municipio, velar por la salubridad y el medio ambiente.
Cuando aparentemente todo marchaba sin problemas, una imputación del fiscal contra el gobernador y el gerente de Setar, desató un conflicto que derivó en la suspensión del cobro de la tasa por parte de Setar, desde el 1 de noviembre.
La alcaldía y Emat insistieron que siga con la tarea por la cual cobra una comisión de 2.5%, sin embargo, el hecho sacó a luz que desde el 2021 no se renovó el convenio entre la alcaldía y Setar y ahora se supo que la tasa actual data del 2008.