La próxima semana se publicarán los resultados de la cuantificación de daños

Sequía en el Chaco dejará un 80% de pérdidas en los cultivos

A pesar de la lluvia que refrescó y mojó los cultivos la noche del pasado martes, las pérdidas económicas para el sector agrícola superarán el 80 por ciento del territorio sembrado. La Federación Sindical de Comunidades Campesinas de la Región Autónoma del Chaco advirtió que los productores se encuentran en emergencia y pedirán ayuda al Gobierno nacional.

El dirigente campesino, Rene Rollano Márquez, explicó que la sequía azotó sin piedad el chaco. En marzo se realizó una evaluación técnica por parte de la Alcaldía municipal y la Gobernación regional del Chaco que determinó un 60 por ciento de pérdida en os cultivos. “Como continúa la sequía la perdida debe ser más del 80 por ciento”, manifestó.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, indicó que no solo los agrícolas sufren por las condiciones ambientales sino también el sector de ganaderos porque no hay pasto para la alimentación de los animales. La próxima semana se publicarán los resultados de las verificaciones técnicas para determinar el porcentaje de pérdidas económicas y encontrar una solución paliativa.

En esta parte del Chaco los cultivos que mayor cantidad de territorio ocupan son de maíz, maní, soya y sordo. Por otro lado, en la zona este se cultiva hortalizas que son ofertadas en los diferentes mercados. Una de las opciones que señaló Vallejos para la próxima temporada es obtener un seguro agrícola. Sin embargo, este no es un tema de competencia municipal ni departamental. Cada productor debe motivarse para asegurar su siembra y garantizar que las pérdidas por causas climatológicas se amortigüen.

“Fuera del coronavirus nos viene este problema muy complejo. La sequía en el chaco este año fue fuerte. Los dos periodos agrícolas fueron afectados. La primera siempre en noviembre. La gente no logró recuperar los costos del cultivo, luego vinieron lluvias en enero volvieron a sembrar y otra vez la sequía. La próxima semana vamos a volver a hacer una evaluación para ir a cada comunidad y verificar en qué condiciones están”, expresó.

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana, indicó que se encuentran a la espera para que se realice el informe de los municipios del Chaco para determinar si pueden activar la Ley 602 de Gestión de Riesgo y Desastres Naturales.

“Hay un procedimiento la primer instancia la ley de gestión de riesgo y la competencia residual de emergencia para e tema de desastres municipales el gobierno debe hacer un informe y declarar la emergencia por desastre natural. Se deberá hacer una declaratoria de desastre natural para que se autorice a la parte ejecutiva modificar el presupuesto regional. Nosotros no podemos actuar de manera unilateral sin tener el informe”, señaló.

 

Ganaderos manifiestan preocupación por muerte de animales

El presidente de la Federación de Ganaderos de Villa Montes, Roger Villa, indicó que el sector también se encuentra preocupado por la carencia de lluvias a finales del año pasado como en esta etapa del 2020. Los pastizales del Chaco no pudieron desarrollarse con la fuerza suficiente para alimentar a los centenares de vacas que se alimentan de ellos. Por otro lado, los pozos que sacian la sed del ganado tampoco se llenaron de agua por lo que la sequía pone en riesgo la vida de los animales.

Villa explicó que en años anteriores también se atravesó una situación similar por la falta de lluvias. El cambio climatológico afecta de manera vertiginosa a esta región del sur y año a año la situación empeora. Además, algunas enfermedades también atacaron al ganado y esto aumenta el índice de mortandad. En la gestión 2019 también se vivió una etapa difícil en el Chaco. Cientos de animales murieron en el campo y los dueños no pudieron hacer nada para amortiguar las pérdidas.

Fuente: El País