Tarija

Senado reconoce aporte a la vida ecológica de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama

Reserva Biológica de la Cordillera de Sama. Foto Sernap

La Cámara de Senadores confirió un reconocimiento a la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama por sus 32 años de creación al tratarse de una de las fuentes de individual y colectiva de preservación del medio ambiente y reserva natural del Estado.

La Reserva fue creada por Decreto Supremo Nº 22721 de 30 de enero de 1991, con la superficie de 108.500 hectáreas, ubicada entre las provincias Avilés, Cercado, Méndez y Arce del departamento de Tarija.

Fuente de vida ecológica para Tarija, la zona cumple con el objetivo específico de conservar la flora y fauna natural del lugar.

De acuerdo con un reporte del Senado, la reserva busca proteger la diversidad de la flora y fauna del lugar, en la que se identificó 254 especies vegetales y 109 especies animales.

La Reserva Biológica Cordillera de Sama tiene una gran diversidad de especies de plantas en sus diferentes ecoregiones.

En la puna se identificaron 254 especies, destacándose las familias de Asteraceae, Poaceae, Cactaceae y Solanaceae. El bosque de quewiña (Polylepis tomentella), yaretales (Azorella compacta) y los tolares son característicos de la cuenca de Tajzara.

Dentro de los mamíferos destacan el puma (Puma concolor), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Leopardus jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) y la vizcacha (Lagidium viscacia). Es probable que exista una población relictual de guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada, aunque sin confirmación hasta el momento, la existencia de chinchilla (Chinchilla brevicaudata).

Entre las aves más representativas están el cóndor (Vultur gryphus), varias especies de patos ocupan las lagunas altoandinas (Anas spp.), la guallata (Choephaga melanoptera), el pato crestón (Lophonetta specularioides), pato zambullidor (Oxyura jamaicensis). Es destacable la presencia de la soca cornuda (Fulica cornuta), la cual se encuentra amenazada y los tres flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus, P. jamesi y Phoenicopterus chilensis).

Los estudios sobre la herpetofauna son escasas, sin embargo se pueden encontrar lagartijas del género Liolaemus; y la culebra andina (Tachymenis peruviana).

Existe reporte de peces de los géneros Orestias y Trichomycterus.

Fuente: ABI