Segunda reunión en La Paz sobre el Pilcomayo será con autoridades de los tres niveles de gobierno
El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo informó que se tienen avances significativos con la Cancillería del Estado, para abordar la problemática del río Pilcomayo.
Indicó que se tendrá una segunda reunión, la que será convocada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que también se invitarán a autoridades de la Gobernación y del Gobierno Municipal.
El dirigente guaraní resaltó los avances con Cancillería e indicó que en primera instancia, participaron de las reuniones, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) y el Senamhi.
A pesar que el gobierno mantiene la posición, que en el río Pilcomayo no existe contaminación, Arebayo dijo que se tienen informes técnicos que indican lo contrario.
Se trabaja en ese tema y dijo que la segunda reunión oficial se realizará también en la ciudad de La Paz, pero será convocada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con Cancillería.
A esta segunda reunión, también se invitará a autoridades de la Gobernación y del Gobierno Municipal, para abordar el tema, es decir, los tres niveles de gobierno.
Se busca en estas reuniones, que se puedan establecer acciones para dar soluciones a los problemas que afectan al río Pilcomayo.
Remarcó, que la tercera reunión será en las comunidades indígenas.
Destacó, que cada vez se van formalizando más las reuniones con el gobierno para abordar la problemática del río Pilcomayo.
Se buscará acciones a mediano y largo plazo, para dar una solución a estos temas.
Mientras tanto, dijo que se solicitó al Gobierno que se puedan implementar proyectos alternativos en favor de los pueblos indígenas, para que puedan beneficiarse en el tema productivo, salud y educación.
Piden que se implementen algunos programas del gobierno para beneficiar a las comunidades indígenas.
Esperan que representantes del pueblo Weenhayek se vayan sumando a este trabajo.
Fuente: Andaluz