Según el BCB, deuda pública externa sobre el PIB se redujo en 1,8% respecto al 2020
El Banco Central de Bolivia (BCB) ha informado que hasta el 31 de diciembre de 2021 la deuda pública externa boliviana sobre el PIB se ha reducido en 1,8 puntos porcentuales respecto al 2020.
Un reporte oficial indica que el saldo de la deuda pública externa alcanzó a 12.697,7 millones de dólares, es decir, la deuda externa disminuyó del 33% del PIB en 2020, al 31,2% del PIB en 2021, lo que muestra, en términos de solvencia, una mejora en la capacidad de endeudamiento del país.
Indica que el indicador de liquidez expresado en el servicio de la deuda sobre el nivel de exportaciones muestra una mejora de 11,1% en 2020, a 7,2% en la gestión 2021, el cual expone una apropiada capacidad del país para cumplir con sus compromisos con los acreedores.
El informe está basado en el nuevo marco metodológico establecido en el “Reglamento para el Registro y Operaciones de la Deuda Pública Externa del Estado Plurinacional de Bolivia”, aprobado mediante Resolución de Directorio N° 023/2022 de 29 de marzo de 2022, de acuerdo con los artículos 158 y 322 de la Constitución Política del Estado y el artículo 21 de la Ley N°1670 del BCB.
Dice que este nuevo marco metodológico establece que los pasivos con organismos internacionales que se generan por concepto de depósitos realizados por el BIRF, BID, IDA, FONPLATA, FMI, MIGA u otros, a través de cuentas abiertas en el BCB y las asignaciones DEG, SUCRE y Pesos Andinos registradas en cuentas del BCB.
Producto de la dinamización de la inversión pública, en 2021, el país recibió por concepto de desembolso USD1.366,2 millones provenientes de organismos multilaterales, bilaterales y privados, donde se destaca la mayor participación de acreedores como el BID, CAF, FONPLATA, la República Popular de China y Francia, entre los más importantes; y cuyos recursos externos fueron destinados principalmente al financiamiento de los sectores de infraestructura vial, multisectorial, salud, y saneamiento básico.
Señalan que el pago del servicio de la deuda pública externa en la gestión 2021 alcanzó un total de 826,7 millones de dólares, de los cuales 503,8 millones corresponden a amortizaciones de capital y 322,9 millones a pagos de intereses y comisiones. Este importe es superior en 10,8 millones en relación a los pagos efectuados en el 2020, producto de un mayor pago por concepto de amortización.
Las transferencias netas miden el flujo neto de recursos que recibe un país por endeudamiento externo y son el resultado de la diferencia entre los ingresos por desembolsos y el pago del servicio de deuda pública externa (capital e intereses). Es así para la gestión 2021, las transferencias netas fueron positivas en 539,5 millones de dólares, de los cuales se destacan los desembolsos realizados por la CAF, AFD, República Popular de China y Francia.