SEDES en Tarija reporta 534 casos de dengue

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este miércoles que Tarija presenta 534 casos de dengue, la mayoría de ellos (274) localizados en el municipio de Yacuiba, en la región autónoma del Gran Chaco.

En palabras del responsable de la Unidad de Vectores, Walter Santa Cruz, mencionó que todos ellos fueron confirmados por laboratorio y en la última semana epidemiológica redujo la incidencia en el municipio fronterizo de Bermejo (174), donde se desarrollaron campañas intensivas para eliminar potenciales focos de proliferación del mosquito, Aedes Aegypti.

“En la ciudad de Tarija tenemos 41 casos confirmados pero ya tenemos 3 que son autóctonos, el rango de edad de mayor incidencia es de personas entre 20 a 45 años, los más vulnerables son los niños porque el dengue serotipo 2 es más agresivo, el sistema inmunológico de los menores de edad no lo está resistiendo, presentan manifestaciones hemorrágicas y signos de alarma que hacen que tengan que internarse”, argumentó.

En ese orden, indicó que oficialmente hay dos casos de dengue hemorrágico confirmados por laboratorio, mientras que un tercero está catalogado como sospechoso mientras se realizan los estudios y evaluación a un paciente internado en pasados días en el Hospital Regional San Juan de Dios.

Ahora bien, dadas las condiciones climáticas con las precipitaciones pluviales como un factor determinante, el Sedes pronostica el incremento de casos como viene ocurriendo a nivel nacional, con más de 8,900 casos y la mayor parte de ellos concentrados en el departamento de Santa Cruz.

Brigadas de la institución salubrista visitaron el municipio de Bermejo y transmitieron las directrices para que las entidades territoriales autónomas locales actúen eficientemente contra el dengue, sin embargo, la falta de recursos económicos imposibilita que esto se replique, al menos actualmente, en Yacuiba, donde los índices son cuando menos preocupantes.

“Vamos a ver la manera de declarar en comisión al personal para poder ir y aplacar esta epidemia, ellos (Yacuiba) dicen que son autónomos pero no tienen la capacidad intelectual para trabajar en el bloqueo correcto de esta enfermedad”, declaró Santa Cruz.

A su criterio, los gobiernos municipales deben coordinar de mejor manera con el Sedes para proceder con el denominado “mapeo” de casos nuevos y trabajar de acuerdo a resultados, en virtud de eliminar los criaderos del vector, preferentemente por distritos.

Los dos pacientes positivos para dengue hemorrágico provienen de la ciudad de Bermejo.

Según el Ministerio de Salud y Deportes, 29 personas fallecieron a causa de esta patología en lo que va del 2023, 25 en Santa Cruz.

El Colegio Médico de Bolivia emitió un pronunciamiento institucional cuestionando la estrategia del Gobierno Nacional y los otros niveles del Estado para contrarrestar los efectos del dengue, debido a que no solo se trata de campañas sino que se debe actuar en la dotación de insumos para el personal médico y medicamentos.

LosDATOS

Este viernes inicia la megacampaña contra el dengue en el municipio de Tarija

EMAT, Gestión de Riesgos y la Secretaría Municipal de Salud movilizarán personal

Santa Cruz afirmó que el vector se encuentra en domicilios y no así en ríos o quebradas