Sector turismo marcha por el centro de La Paz en demanda de la abrogación del D.S. 4574
Diferentes empresas del sector turismo se movilizaron este lunes por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación Decreto Supremo 4574 que reglamenta la ley de Migración y exige el registro de extranjeros turistas.
La nueva normativa exige a los extranjeros, primero, registrarse en el Sistema de Gestión Migratoria (SIGEMIG) de la Dirección General de Migración, luego, mantener un reporte continuo de todas las actividades que realiza el visitante extranjero en el interior del territorio nacional, indicó Luis Antonio Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH).
“Es decir, el turista llega a Bolivia y pierde su libertad, es como que está siendo acosado por el Estado en todo momento como si fuera una persona sospechosa y eso genera mucha angustia e incertidumbre”, precisó Ampuero.
El dirigente consideró que la normativa está prevista para generar multas y sanciones y eso le hace suponer que el país estará mal parado, ya que en la actual coyuntura basta poner una denuncia de mal trato por las redes sociales para desprestigiar al turismo.
La movilización de los operadores de turismo inició en el puente de la cervecería y recorrió todo el centro paceño. Mientras marchaban coreaban: ¡abrogación!, ¡abrogación!, ¡abrogación! Otros marchistas portaban carteles con el pedido de la renuncia de la viceministra de Turismo.
El representante del sector hotelero también explicó que como sector turismo tienen dos demandas específicas: la abrogación del D.S. 4574 y la eliminación de la exigencia de la prueba PCR a visitantes extranjeros que llegan al país.
“Primero, la abrogación del D.S. 4574 que está generando un clima hostil, que aleja a los turistas (del país). En vez de recibirlos con cariño y amabilidad, los estamos alejando. Segundo, queremos que se elimine la exigencia de la prueba PCR a las personas que llegan a Bolivia, es una prueba que, a estas alturas, cuando ya la gente en general está vacunada, es una exigencia innecesaria”, declaró Ampuero a la ANF.