Sector gremial en Tarija marchará, cívicos niegan coartar ventas

Comerciantes durante el paro cívico en Tarija

"Comerciantes afirman que el paro cívico va “en contra de sus intereses”

La máxima ejecutiva del sector gremial en el departamento de Tarija, Adriana Romero, anunció una marcha pacífica para el día de mañana en rechazo a la medida de paro cívico indefinido; desde el Comité Cívico Femenino de Tarija invitaron al sector gremial a “ponerse de lado del pueblo” y no se anunció la suspensión en la medida de protesta.

La ejecutiva de la Federación Departamental de los Gremiales en Tarija, Adriana Romero, señaló que la medida de paro cívico en la región va “en contra de los intereses” y evita proveer a las familias de los vendedores que trabajan y viven del día a día.

“Tienen alquileres que pagar, cuentas en el banco, servicios básicos y un montón de cosas que se tienen que cancelar, las cuentas no nos esperan y tampoco nos van a decir que por el paro cívico les paguemos después de los plazos, las consecuencias van a ser muy duras para el sector”, indicó.

El 70 por ciento de la población, según Romero, es “trabajador por cuenta propia” por lo que instó al Comité Cívico de Tarija a “resolver” los problemas y “sin presionar” al pueblo.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció esta marcha por parte del sector gremial, también estuvo presente apoyando esta medida la presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Tania Gutiérrez y el dirigente de la Cooperativa de Transporte Vecinal Tarija, Benjamín Flores.

Una comerciante afiliada a uno de los sindicatos que compone la Federación Departamental de los Gremiales, señaló que ya se anunciaron multas desde la dirigencia de este sector en caso de no asistir a la mencionada movilización, la sanción económica será de 50 bolivianos, la comerciante pidió mantener su identidad en reserva.

En contraparte, la presidente del Comité Cívico Femenino de Tarija, Paola Mendoza, aseveró que los reclamos por parte del sector gremial se generaron en torno a las medidas de paro cívico y bloqueo de calles pero no así por el “cercado” de otros departamentos, situación que podría agravar el abastecimiento de productos a los centros de abasto.

“Lo gracioso aquí es que ellos dicen que el paro cívico les perjudica cuando su presidente (Evo Morales) y la línea que siguen, están cercando otros departamentos y están amenazando diciendo que la carne no va a llegar o ingresará para la población”, dijo.

Fuente: El País