Se firma adenda para concluir el hospital Oncológico

Así mostraron la adenda sobre el Oncológico.

La obra tiene un costo de Bs 140 millones. La entidad gubernamental invitó a una constructora, Constec, para terminar el proyecto en más de 400 días. Este proyecto debía haberse acabado el 2019, indicó el director, Gonzalo Rodríguez.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del gobierno y la gobernación firmaron una adenda por lo cual se abre la posibilidad de conclusión del hospital Oncológico que está paralizado desde el 2019.

En conferencia de prensa, el gobernador Oscar Montes Barzón y el Director de la UPRE, Gonzalo Rodríguez Cámara, firmaron la adenda, esta Unidad ya invitó directamente a una empresa constructora para que concluya esta obra.

La empresa invitada hasta la próxima semana debe decir si acepta concluir o no el proyecto, de acuerdo a la UPRE, que destacó la firma de la cuarta adenda tras intenso trabajo con técnicos de la gobernación, que finalizaron por completo el contrato anterior.

El convenio para la ejecución de esta obra se firmó en marzo de 2015, entre la UPRE y la gobernación, el contrato se suscribió en mayo del mismo año, la orden de proceder se dio en diciembre de 2016, la obra debía concluir en 900 días, el 2019.

La obra se desfasó con problemas como el covid, se resolvió el contrato, sin embargo, durante un año no pudieron ponerse de acuerdo entre la empresa rescindida y la Supervisión, surgió un desfase de más de 8 millones de bolivianos, que generó problemas.

Se llegó a una planilla en cero, eso permite contratar una nueva empresa, la UPRE invitó a una nueva empresa, Constec, para presentar su propuesta de conclusión, en otros cinco días evaluará la respuesta para adjudicar a declarar desierta.

Se estima que en un mes se termine el proceso de contratación para concluir el edificio en unos 430 días, la UPRE inicialmente desembolsó 25 millones de bolivianos, la gobernación desembolsó 55.6 millones, la UPRE dio otros 7 millones.

El anticipo para la nueva empresa será 12.9 millones, después la gobernación debe dar 25.4 millones, finalmente la UPRE dará 17 millones, cuyo costo total supera los 140 millones de bolivianos, explicó el director de la UPRE.

Esperan que no surjan modificaciones en la conclusión de la obra, considerada de importancia, algunos enfermos con cáncer se presentaron y agradecieron a las autoridades el anuncio de reinicio de los trabajos.

LOS DATOS

La Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Sandra Zubieta, aclaró que para construir el bunker que tendrá el Oncológico no es necesario comprar ningún equipo especial, sí tener las características técnicas para adecuar la construcción.

La gobernación ya efectuó los requerimientos para saber qué equipos se tendrán para hacer en consecuencia la construcción y no haya problemas posteriormente, es compromiso de la UPRE trabajar de manera coordinada para construir el bunker.

FUENTE: AGENCIAS