Santa Cruz va al paro indefinido en 21 días si el censo no se realiza en 2023

El cabildo convocado por el Comité pro Santa Cruz concentró miles de personas a los pies de El Cristo Redentor, ayer. | El Deber

El cabildo cruceño realizado anoche, a los pies del Cristo Redentor, determinó dar un plazo de 21 días al Gobierno para que establezca la fecha del censo en 2023; caso contrario, se entrará en un paro indefinido a partir del 22 de octubre.

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que se trata de una movilización “importante”, pero que tiene un trasfondo político. A su criterio, se usa el tema del censo sólo como bandera para generar confrontación. 

El discurso central del cabildo fue lanzado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que señaló que se acabó el tiempo de las mesas técnicas y que ahora se debe luchar hasta que se realice el censo en 2023 “sí o sí”.

“Nos encontramos a los pies del Cristo Redentor para exigirle al Gobierno la realización del censo en 2023. No olvidemos que fue el mismo Luis Arce el que, mediante un decreto, declaró como prioridad la realización del censo en 2022. Hemos sido engañados con la fecha del censo, debió hacerlo antes, no lo quiere hacer ahora y no lo quiere hacer en el futuro”, dijo Calvo.

Otra de las determinaciones asumidas fue que los resultados del proceso censal deben estar concluidos en un plazo no mayor a 120 días calendario y deberán ser aplicados “de manera inmediata” en el nuevo padrón electoral para que así se llegue a las nuevas elecciones de 2025.

“Exhortamos al Gobierno nacional a que la cordura y el amor a la patria se imponga en sus decisiones en pacífica armonía. Nosotros somos un pueblo de fe, somos un pueblo de esperanza, somos un pueblo de lucha y somos un pueblo de victoria”, añadió Calvo.

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, destacó la presencia de más de un millón de personas y dijo que “para quienes decían que estábamos divididos, queremos decirles que se equivocan. La ausencia de una o dos personas no va a detener la fuerza de millones de ciudadanos que quieren una Bolivia diferente, con democracia y libertad para todos”.