Salud inaugura en Tarija la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa para trabajar en familia contra el COVID-19

La ministra de Salud, Eidy Roca, lanzó este miércoles la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa en Tarija y pidió a sus autoridades, al personal sanitario y a la población, trabajar en familia contra la pandemia del COVID-19.

"Estamos trabajando para evitar que tengamos un segundo brote de COVID-19 con la magnitud que hemos tenido el primero, además llevarle a la población, casa por casa, la atención integral de salud, no solo del COVID-19, sino también de otras atenciones relacionadas con su salud", informó a la ABI.

Explicó que la Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa inició esta jornada en Tarija con la visita de brigadas médicas, casa por casa, para detectar posibles casos de COVID-19, además de otras enfermedades.

"Hoy nos vestimos de brigadistas para acompañarlos en el recorrido, casa por casa, en los barrios; esto no se limita solo al COVID-19, esta es una estrategia permanente para todas las enfermedades", agregó.

En el operativo, desarrollado esta jornada en el barrio Villa Abaroa, se movilizaron 300 brigadistas, todos equipados con sus trajes de bioseguridad y medicamentos para atender a posibles pacientes.

Roca mencionó que la vigilancia comunitaria activa es para consolidar la contención y mitigación realizada durante el confinamiento, e incorpora la recuperación, para dar continuidad a los servicios esenciales.

"Tiene cuatro objetivos principales que son: detectar de forma temprana, reforzar la información al público y motivar su participación efectiva, involucrar a la comunidad y la investigación operativa a nivel comunitario", explicó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paúl Castellanos, destacó la importancia de la vigilancia comunitaria activa para controlar, no solo el COVID-19, sino otras patologías de la temporada, como el dengue.

Tarija acumuló más de 12.000 casos positivos de coronavirus en seis meses y más de 280 decesos, siendo el cuarto departamento más afectado del país por la pandemia.