Sabotaje interno provoca la huida de inversionistas Coreanos y paraliza la modernización de Cosett

Edificio de COSETT.

El proyecto está paralizado hace un mes, los empresarios se fueron tras observaciones al contrato y los cortes del internet y energía, que sufrieron, reveló el consejero Mario Castillo.

El proyecto de modernización y ampliación de los servicios de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) se encuentra paralizado desde hace un mes, luego de que inversionistas coreanos decidieran detener su trabajo debido a diversas observaciones al contrato y un sabotaje interno, según reveló el consejero de Vigilancia de la cooperativa, Mario Castillo.

Castillo informó que los problemas surgieron cuando comenzaron a emerger observaciones al contrato, pese a que el proyecto ya estaba en marcha. "El inversionista estaba avanzando en el cumplimiento del contrato, pero la primera observación fue que faltaban anexos al mismo", explicó. Sin embargo, lo más grave, según el consejero, es que los propios trabajadores y ejecutivos de Cosett habrían boicoteado el proyecto, llegando incluso a cortar la energía y el servicio de internet, lo que obstaculizó directamente la labor de los coreanos.

Sabotaje interno y boicot

Castillo denunció que varios funcionarios de Cosett, incluidos trabajadores y miembros de los consejos de administración y vigilancia, sabotearon deliberadamente el proyecto. “Boicotearon a la empresa. Le bajaron el sistema de internet y cortaban la energía”, afirmó. Según Castillo, estos actos fueron realizados por personas dentro de la cooperativa, quienes aparentemente no desean que el proyecto de modernización prospere, y, por el contrario, parecen estar intentando "liquidar" la cooperativa.

El consejero también expresó su preocupación por la actitud del gerente de Cosett y algunos ejecutivos, a quienes acusa de estar involucrados en el sabotaje, lo que habría provocado la salida definitiva de los inversionistas coreanos. “Al parecer, optaron por ahuyentar al inversionista en lugar de apoyar un proyecto que estaba destinado a modernizar Cosett y generar utilidades”, señaló.

Falta de acuerdos y riesgo legal

Aunque Cosett cuenta con cinco abogados, Castillo lamentó que recién ahora, ocho meses después de iniciado el proyecto, aparezcan observaciones al contrato, como la falta de algunos anexos. A pesar de ello, destacó que los inversionistas coreanos estaban dispuestos a aclarar y llegar a acuerdos para seguir adelante, pero el sabotaje y la falta de apoyo dentro de la cooperativa hicieron que se retiraran.

Los inversionistas abandonaron el proyecto argumentando que trabajar en Cosett se había vuelto peligroso. "Les bajaban el internet, les cortaban la luz, lo que podía arruinar sus equipos", reveló Castillo. Este abandono también pone en riesgo a la cooperativa, ya que los inversionistas podrían iniciar acciones legales por incumplimiento de contrato.

Posibles acciones

Ante esta grave situación, Castillo advirtió que si el Consejo de Administración de Cosett no toma medidas inmediatas, convocará a una asamblea de socios para tratar el tema. “No podemos permitir que este sabotaje interno destruya una oportunidad clave para modernizar la cooperativa”, concluyó.

FUENTE: AGENCIAS