DIJO EL VICEMINISTRO NELSON ARUQUIPA

Reprogramación de deudas es de alcance nacional

Las oficinas de cobranza de una institución ubicada en La Paz. Archivo Página Siete

La reprogramación de créditos anunciada por el Gobierno la semana pasada para los productores afectados por el paro cívico indefinido en Santa Cruz tiene alcance nacional y podrá beneficiar a cualquier prestatario, previa evaluación por parte de su entidad financiera, afirmó el viceministro de la Micro y Mediana Empresa, Nelson Aruquipa.

“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha sacado una resolución, frente a la cual abre la posibilidad que cada prestatario que se haya visto afectado por el paro en Santa Cruz, pueda renegociar algunas condiciones de sus préstamos. Ese es un apoyo que el Gobierno está dando y es cada uno de los productores que de manera individual está viendo ese tema (...). (La disposición) tiene alcance nacional, pero ahí está la capacidad de poder justificar el verdadero impacto que ha tenido (el paro) en la cadena productiva”, sostuvo el viceministro.

Durante casi un mes de paro indefinido en Santa Cruz, la actividad económica del departamento y del país se vio afectada en aproximadamente 36 millones de dólares por día, según estimaciones del Gobierno.

“Obviamente que son los productores de Santa Cruz los que más se van a acudir a esa emergencia”, resaltó Aruquipa antes de informar que su despacho está socializando la reprogramación de deudas con los micro y pequeños productores de todo el país.

La pasada semana, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero comunicó que instruyó a las entidades financieras del país a atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en su actividad económica por la coyuntura que tiene el país.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de la Pequeña y Micro Empresa de Santa Cruz, Boris Mendoza, informó ayer que el sector, tras 27 días de paro indefinido, perdió más de 300 millones de dólares, por lo que su sector pide el diferimiento de sus créditos.

“Ahora ya se estima más de 300 millones de dólares, solamente el sector de la micro y pequeña empresa de Santa Cruz, entonces no se habla de poco dinero (...) estamos pidiendo diferimiento, de acuerdo a todo este periodo que nos ha afectado”, sostuvo Mendoza.

El representante de los microempresarios cruceños, señaló que no es suficiente la reprogramación de créditos que el Gobierno anunció la semana pasada, puesto que varios de sus afiliados que acudieron a los bancos denunciaron que las entidades financieras no quieren reprogramar las deudas y hacen caso omiso al comunicado de la ASFI.

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm

Presidente de Página Siete

Fuente: Página 7