Reportan 15.000 hectáreas afectadas por efectos del clima

Uno de los cultivos afectados por las inundaciones en el país. Foto:ABI

El seguro agrario recibió reportes de siniestros agrarios de 53 municipios. La CAO estima que el clima afectó al 1% de lo cultivado.

Productores agrícolas de al menos 53 municipios del país reportaron al Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) la afectación de 15.000 hectáreas de cultivos, catalogados por la institución como siniestrados por los granizos, heladas e inundaciones.

“Los datos que tenemos hasta la semana pasada son que 15.000 hectáreas fueron afectadas por estos efectos climáticos, estas 15.000 hectáreas principalmente son de los cultivos de papa, maíz y de quinua”, informó ayer el director de Estudios, Productos y Riesgos de esa institución, Cristian Aliaga.

Para la campaña agrícola 2019-2020, el INSA registró producción en 119 municipios y más de 226 mil hectáreas de cultivos que tienen cobertura del seguro, reportó la agencia estatal ABI.

Por los cultivos afectados hasta el momento, el INSA tiene previsto indemnizar con tres millones de bolivianos al menos a 2.900 familias productoras.

El seguro agrario indemniza con 1.000 bolivianos por hectárea dañada, siempre y cuando se evidencie que al menos el 60% de la hectárea sufrió daño en su rendimiento por efectos de las inundaciones, granizadas o sequías.

Además de los datos presentados por el INSA, que calcula la afectación productiva como consecuencia de los “efectos del clima”, el Ministerio de Desarrollo Rural reportó ayer los daños ocasionados por las lluvias en 10.000 hectáreas de cultivos.

“Tenemos ya como 10.000 hectáreas de cultivos afectadas en todo el país, tenemos cultivos afectados como soya, maíz y papa, es lamentable la situación por la que estamos pasando a nivel nacional, se está realizando todo el apoyo a nivel emergencias”, señaló ayer en conferencia la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco.

El informe presentado por esa cartera de Estado además incluye datos de las hectáreas de cultivos que resultaron afectadas por la plaga de langostas, que por estos días perjudica a los agricultores de la región del Chaco.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) envió hace unos días técnicos a la zona y lleva a cabo las gestiones que corresponden para auxiliar a los agricultores, dijo la autoridad.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras precisó que las zonas de cultivo más afectadas por las lluvias están en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Además de estas instituciones del Estado, la evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentada ayer dio cuenta de que las inundaciones y sequías no llegaron a afectar ni el 1% de los cultivos en el país.

“Por el momento es menos que al año pasado, todavía no tenemos ni el 1% de superficie afectada cultivada”, declaró el gerente de la CAO, Edilberto Osinaga.

Fuente: PÁGINA 7