Renuncia ministro Juan Santos Cruz en medio de denuncias de corrupción

El ministro de Medio Ambiente y Aguas Juan Santos Cruz presentó el viernes su renuncia irrevocable al cargo, en medio de fuertes denuncias de corrupción, consistente en la colecta de coimas a cargo de terceras personas que fueron detenidas en las últimas horas por la Policía por orden de la Fiscalía de La Paz.

La información fue confirmada la mañana de este sábado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien indicó que la renuncia fue aceptada inmediatamente por el presidente Luis Arce en el marco de la política gubernamental de “cero-tolerancia a la corrupción”.

En conferencia de prensa dio lectura a la carta de renuncia donde el exministro Cruz destaca la confianza presidencial a partir de su posesión en el gabinete desde el 9 de noviembre de 2020 cuando prestó juramento al cargo, habiendo trabajado, según dice, en la ampliación de la cobertura de servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, mejoramiento de cuencas y medio ambiente.

“…frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo en estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural he tomado la firme la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambienta y Agua, reafirmando mi compromiso de seguir trabajando donde me encuentre en favor de los bolivianos como un soldado del proceso de cambio”, dice la parte central de la carta leída por la ministra Prada.

Este viernes, la Fiscalía de La Paz informó sobre la aprehensión del ciudadano Jhonny A.S.S en la localidad de Portillo, a unos 20 minutos de la capital tarijeña, cuando pretendía huir a la Argentina.

El detenido sería la segunda persona implicada en el caso de presunta corrupción porque antes cayó una funcionaria que fue capturada el jueves en Cobija y trasladada a la ciudad de La Paz para prestar declaración.

La fiscalía alista cargos por presunto enriquecimiento ilícito contra el exministro Santos, puesto que tendría cuatro inmuebles en Cobija y cinco en Tarija observados, que harían sido comprados con dinero al contado a nombre de palos blancos.

Ese dinero habría salido por “comisiones y coimas” cobradas a empresas que fueron favorecidas con contrataciones direccionadas desde el despacho del ministro y los dineros depositados en su cuenta bancaria por personas de confianza de la ahora exautoridad de Estado.