Regantes de Tarija esperan optimistas Bs. 45 millones del Gobierno Nacional para la presas de Calderas y Caraparí
Los regantes esperan Bs. 33 millones para la presa de Calderas y 12 millones para la de Caraparí Calderas es testigo de que ya han ido a hacer las conciliaciones, ha habido el encuentro con el gobierno municipal para la parte de planificación, informó el dirigente de los regantes, Yovani Quispe.
Los regantes esperan los primeros desembolsos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 33 millones de bolivianos para la represa Calderas, en Yesera Sud y 12 millones para San Antonio, en Caraparí.
La información es del vicepresidente de la Asociación departamental de Regantes de Tarija, Yovani Quispe Tolay, al añadir que los trámites administrativos para estos primeros desembolsos comenzaron hace un par de semanas.
Estos dos proyectos están en la primera cartera del financiamiento que se dirigirá al riego tecnificado con enfoque de cuenca, se encuentra en los primeros pasos de los procedimientos administrativos para después lanzar la licitación para la ejecución.
“Nosotros como Calderas somos testigos de que ya han ido a hacer las conciliaciones, ha habido el encuentro con el gobierno municipal para la parte de planificación”, informó el representante sin precisar plazos ni fechas.
Por los avances que hubo en la presa Calderas como San Antonio, “ya estamos cerca”, acotó el dirigente al asegurar que están haciendo un seguimiento riguroso para que eso se haga realidad y no quede en anuncios o a medias.
El representante además reveló que algunos proyectos para otras zonas del departamento fueron observados como en el caso de El Puente, sin embargo, entrarán al programa de riego tecnificado con enfoque de cuenca, una vez que se mejoren.
Las represas de Calderas y San Antonio, son los primeros, como muestreo, los demás proyectos también se harán, aunque mucho dependerá de la contraparte, de la disponibilidad de los municipios y las gobernaciones, siguió.
El financiamiento es para implementar sistemas de riego en el área de influencia de las represas que ya están construidas y con el embalse lleno, estos sistemas serán tecnificados, no tradicionales, para usar de mejor manera el agua.
En el caso de Calderas el área de influencia es un poco más de mil cien hectáreas, en la zona se producía, sin riego, maíz, cebolla, tomate, papa, con el riego sin duda que mejorará la producción en cuanto a cantidad y calidad.
En algunos casos están haciendo una conversión para la producción de vid, que es un producto más rentable y requerido, admitió.
FUENTE: EL PERIÓDICO