Récord de vacantes y escasez de profesionales en Reino Unido

En esta foto de archivo del 30 de septiembre de 2021, los conductores hacen cola para cargar combustible en una gasolinera en Londres © Frank Augstein / AP

Cifras oficiales muestran que las vacantes disponibles alcanzaron un récord de casi 1,2 millones, un reflejo de la escasez de trabajadores en varios sectores como consecuencia de la pandemia y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Un contraste mundial. La Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido señaló por primera vez la escasez de profesionales en toda la economía, incluida el hospedaje y el transporte. Allí las vacantes aumentaron 1,2 millones, un récord mientras se debate entre si es a causa del Brexit o la pandemia.

Durante semanas las filas para rellenar gasolina son evidentes. Allí más del 25 % de las estaciones no cumplen con la demanda debido a la escasez de conductores cisterna, por lo que el Gobierno envió a nuevos chóferes improvisados y reclutados del Ejército.

También faltan alimentos básicos. Varios estantes de supermercados están vacíos debido a la escasez de profesionales en la cadena de suministros; la mayoría eran extranjeros que ahora no pueden trabajar allí por la salida de Reino Unido de la comunidad europea. Al menos 17% de los británicos no ha podido comprar alimentos básicos por falta de oferta en los establecimientos durante las últimas semanas.

“Nos estamos embarcando ahora en un cambio de dirección que ha sido necesario desde hace mucho tiempo en la economía del Reino Unido", aseguró Johnson, pero los números no le dan la razón. Los gremios dan cuentas que faltan 100.000 camioneros y otros 15.000 carniceros, pero Johnson emitió apenas 5.000 visados temporales, de los cuales se recibieron apenas más de 100 solicitudes.

Job vacancies hit ANOTHER record high of 1.2m last month amid post-pandemic labour shortages https://t.co/jWTcoAdA3S

“El Brexit supone una restricción al libre mercado y una restricción al libre movimiento de trabajadores. El problema es que ya esa flexibilidad desaparece. El Reino Unido se ha convertido en un país menos atractivo que antes”, aseguró a France 24 José Martínez, politólogo.

El Instituto de Estudios Laborales estima que el Reino Unido tiene un déficit de 900.000 trabajadores. “Esto está siendo impulsado por grandes caídas en la participación de las personas mayores y jóvenes, junto con las continuas y amplias brechas de empleo para las personas discapacitadas y las personas con problemas de salud”, aseguró Tony Wilson, director de IES (Institute for Employment Studies).

Por su parte, la contratación registró un aumento de 207.000 trabajadores en nómina entre agosto y septiembre a un récord de 29,2 millones. Eso representa 122.000 más que el nivel registrado en febrero de 2020.

Fuente: France 24 / AP