Récord de casos de covid-19 en el país colapsa los hospitales de niños

La cuarta ola del Covid-19, marcada por la presencia de la variante ómicron en el país, se evidencia con el incremento llamativo de contagios que se reportan a diario. El miércoles, el informe epidemiológico que se emite desde el Ministerio de Salud indica que en un mismo día se registraron 14.063 casos nuevos. 

Entre los enfermos hay menores de edad, por lo que esta situación está provocando un colapso en los hospitales pediátricos del país. Más aún porque enfermeras y médicos están con bajas médicas por haber contraído el mal.

El pasado domingo, el hospital de Niños Mario Ortiz, de Santa Cruz, se encontraba en apuros por la falta de personal. Más de 100 profesionales estaban con baja médica por Covid-19. 

Para la jefa de Emergencias del centro, Milka Cáceres, la situación se tornó dramática ya que no existía lugares para ubicar a los niños que llegaban con sospechas de Covid-19 u otras enfermedades.La falta de personal sumado al brote masivo de la enfermedad colapsó los servicios que brinda este nosocomio cruceño. Incluso las cirugías fueron suspendidas porque los especialistas se encuentran con baja médica.

Cochabamba

En Cochabamba, el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel  también se encuentra colapsado por el gran número de niños que acudió al centro sumado a la falta de personal.

El Sedes de Cochabamba reportó 182 niños con Covid-19 durante el martes. Al menos cinco de los afectados son recién nacidos y 65 son menores de 5 años. El diario Los Tiempos señala que se trata de la mayor cantidad de niños diagnosticados en un día desde el comienzo de la pandemia. 

El pediatra intensivista de dicho hospital, Raúl Copana, informó que “en la cuarta ola los casos de coronavirus se han multiplicado por cuatro o cinco veces”. Actualmente hay ocho niños internados, uno de ellos en terapia intensiva y dos en terapia intermedia. Todas las camas en el área Covid se encuentran ocupadas.

“Los casos están muy altos, ninguno de los pacientes mayores de 5 años tiene vacunas, muchos de los papás son los que están enfermos y han contagiado a sus niños”, lamentó Copana. 

El médico explica que el incremento en las internaciones  se agudizó desde la segunda semana  de diciembre y, a partir de enero se vive una explosión de casos  “por cuatro o cinco veces más”.

La Paz

El Sedes de La Paz indica que se han cuatriplicado los casos  de Covid-19 en menores de edad. El director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, manifestó que recibieron más pacientes con coronavirus de lo habitual. “Actualmente, tenemos seis internados (menores de 14 años). Ellos están estables en la sala de covid. Ninguno fue vacunado. El 80% son menores de cinco años”, aseguró el galeno.

Mendoza considera que los niños fueron contagiados por sus padres o familiares cercanos.

Para evitar que el centro colapse, el director del Hospital asegura que diagnostican cada caso de manera minuciosa. “Todos los niños que acuden con sintomatología consistente con coronavirus son sometidos a un diagnóstico. Se les toma las muestras y si los pacientes no necesitan internación, se hace un seguimiento domiciliario”, dijo.

El Alto

En el Alto, dos niños de un año fueron internados por las complicaciones de la enfermedad. “Los bebés se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, ambos llegaron al hospital con problemas respiratorios y tienen un tipo de neumonía atípica”, explicó Roberto Aranda, médico de este centro de salud. 

Sucre

Sucre también vive un colapso en el Hospital del Niño al atender a más pacientes de los que les permite su capacidad de internación y una gran afluencia en el consultorio centinela. 

Hasta el miércoles, siete menores de un año estaban internados y 33 resultaron positivos solo en lo que va de enero, según reporta Correo del Sur. “Estamos colapsados porque tenemos solamente seis unidades en covid (…), tenemos más pacientes internados que nuestra capacidad de servicio”, advirtió la directora del hospital del Niño, Mariela Coronado.