Ratifican al alcalde de Tarija como co-presidente de Flacma

Torres dijo que otro reto de su mandato en la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales es la lucha contra la pobreza y la exclusión.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, fue ratificado como copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) por el período 2023 - 2026.

Su elección se produjo en la Asamblea General Ordinaria de esa institución que se realizó del 1 al 2 de junio en San José (Costa Rica).

"El desafío fundamental es reducir los niveles de centralismo que son muy fuertes en los gobiernos, como el caso de Bolivia, y para eso estamos pidiendo que la legislación en cada país se establezca que en el caso municipal una donación no pase por el nivel central del Estado, sino por algún tipo de entidad para que verifique la legalidad de los fondos económicos", dijo Torres entrevistado por EL DEBER.

A su criterio, se debe eliminar esa traba si se trata de un donativo económico en favor de un municipio.

El alcalde tarijeño y actual presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) está de acuerdo que pase por el nivel de Estado si el financiamiento externo comprometa el endeudamiento de la institución municipal.

Asimismo, dijo que otro reto de su mandato en la FLACMA es la lucha contra la pobreza y la exclusión.

"Por ejemplo, Haití está pasando por una situación difícil y donde mataron al presidente tiempo atrás y ahora nadie quiere ser presidente porque es un país dominado por las mafias", lamentó Torres.

Los países vecinos en el Caribe, según la autoridad edilicia, expresaron su clamor para que la FLACMA interceda en esta nación y ver qué se puede hacer para mejorar su actual realidad.

En los tres años de gestión, la copresidencia de Torres estará enfocada en los temas de descentralización, autonomía municipal y búsqueda de financiamiento.