“Quieren hipotecar al país”: Tras queja de Arce por aprobación de créditos, hay molestia en la ALP
Hay molestia en la Asamblea Legislativa por las afirmaciones del presidente Luis Arce sobre la aprobación de créditos en el Legislativo. Parlamentarios del MAS, del ala ‘evista’, reclaman al mandatario que no se puede coordinar bajo presiones
Hay molestia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) luego de conocerse la advertencia del presidente Luis Arce que conminó a los parlamentarios a aprobar los proyectos de ley que están en tratamiento en este órgano del Estado.
Tanto legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala ‘evista’ como miembros de la oposición, reclaman al mandatario que no se puede coordinar bajo presiones.
Los opositores inclusive advierten que no avalarán que se siga endeudando al país.
El senador del MAS, Felix Ajpi, adelantó que solicitará una reunión con el Ejecutivo porque “nosotros también tenemos algunos ‘peros’ con ellos, aunque este no es el escenario” porque “no es nomás acusar por medios de comunicación, tenemos los mecanismos de reunión y coordinación”.
Por su parte el diputado Renán Cabezas, dijo que desde el Ejecutivo nacional “están desinformados y están queriendo culpar de una mala gestión que (ellos) tienen al Legislativo” ya que, en lo que respecta al trabajo de la ALP, “se ha aprobado créditos con un valor de 3.300 millones de dólares, no se ha obstaculizado ningún proyecto de ley de carácter económico”.
El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó en grande, pero rechazó en detalle el Proyecto de Ley N°268/2022-2023, que permite al Estado acceder al contrato de préstamo N°5705/OC-BO, programa de apoyo a la preinversión para el desarrollo II por un monto de $us 52 millones gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Opositores
Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), fue claro al afirmar que “están queriendo hipotecar al país y nosotros no vamos a apoyar créditos sin sustento”.
El legislador tildó los dichos del presidente Arce como “amenazas” que buscan intimidar a los opositores. En ese sentido, dijo que el bloque “no caerá en ese tipo de confrontaciones y no vamos a aprobar estos proyectos de ley porque no vamos a ser cómplices de hipotecar el país”.
Mientras que Alejandro Reyes, diputado de CC, indicó que para junio la cifra de endeudamiento del país “es de 3.968 millones de dólares, ha superado las reservas internacionales que está por encima de los 3.150 millones de dólares”, lo que significa que “hemos aprobado más créditos y hemos endeudado más al país, que lo que tenemos de reservas internacionales”.
Este martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reveló que la deuda externa de Bolivia se cifra en $us 13.327 millones.
La cifra puede subir porque hay créditos pendientes por un valor de $us 327 millones.
Fuente: UNITEL