¿Qué se sabe de la fuga de los gaseoductos Nord Stream 1 y 2?

Las autoridades danesas detectaron este martes dos fugas al noreste y una al sudeste de la isla de Bornholm, situada en el Mar Báltico, entre las costas de Dinamarca, Alemania y Polonia.

A la espera de conocerse las causas que han provocado tres fugas simultáneas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cada vez son más las voces que apuntan a sabotaje y advierten de las consecuencias que un acto intencionado de ese tipo podrían tener.

Zona de exclusión

Las tres fugas de los gaseoductos ocurrieron en aguas internacionales: dos en la zona económica exclusiva danesa y una en la sueca. Según informó la Guardia Costera sueca, el flujo de gas en la zona continúa siendo fuerte, lo que impide la circulación de embarcaciones por la posible pérdida de propulsión. "Sigue saliendo mucho gas de las tres fugas. Parece que hay una pérdida de presión en las tuberías y, por eso, sale menos gas que ayer. Y esperamos que siga siendo así los próximos días", dijo el director de la Guardia Costera, Kristoffer Böttzauw.

La piscina humeante de gas metano en el mar Báltico amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, como han comenzado a advertir ya expertos científicos y organizaciones ecologistas. El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.

Posible sabotaje

Dinamarca cree que "es difícil imaginar" que las fugas de gas "sean accidentales", después de que el Kremlin haya pedido no descartar ninguna posibilidad. En la misma línea se han expresado Noruega, Polonia o Estados Unidos que sospechan de que las fugas podrían ser consecuencia de actos de sabotaje. En este sentido, sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

La UE, por su parte, ha dejado claro que considera estas fugas un acto de sabotaje, tras señalar en un comunicado que toda la información disponible "indica que las fugas son resultado de un acto deliberado" y, por ello, se compromete con cualquier investigación que arroje claridad sobre lo sucedido.

Investigación abierta, pero con demora

La operadora del gasoducto Nord Stream indicó este miércoles que todo sugiere que se han producido "daños físicos" en el mar Báltico en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente. Aún así, la investigación se demorará.

La inspección de los dos gasoductos Nord Stream dañados por explosiones submarinas frente a una isla danesa en el mar Báltico no tendrá lugar hasta dentro de una o dos semanas, dijo el miércoles el ministro de Defensa de Dinamarca. Debido a la ebullición provocada por tres escapes de gas, "pueden pasar fácilmente una o dos semanas antes de que la zona esté lo suficientemente tranquila como para ver lo que ha ocurrido", declaró Morten Bødskov a los medios daneses al margen de una reunión con el secretario general de la OTAN en Bruselas.

Fuente: El Periódico Internacional