Pueblos indígenas pidieron que se declare zona de desastre al río Pilcomayo

El Secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, dijo que pidieron agilidad en este pronunciamiento.

Los pueblos indígenas de Tarija, weenhayek, guaraní y tapiete, pidieron a la Cancillería declare emergencia nacional por el problema del río Pilcomayo, asimismo solicitaron declare zona de desastre a esta cuenca internacional.

“Los pueblos están demandando la declaratoria de emergencia del río Pilcomayo por la no existencia del sábalo”, confirmó el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, tras asistir a una reunión nacional en el Chaco convocada por los indígenas

El Asambleísta Jorge Sanguino Molina, que también estuvo en la reunión en San Antonio, Villa Montes, informó que los indígenas pidieron declarar zona de desastre a la cuenca del Pilcomayo para atender a los indígenas afectados por la falta de sábalo.

Para las declaratorias previamente deben trabajar los municipios de Tarija con la Gobernación, para que en base a esos documentos se acuda al gobierno y se declare la emergencia nacional y de esa manera encarar el problema con los gobiernos de Argentina y Paraguay.

La reunión fue convocada por el Presidente de Orcaweta (Organización de las Capitanpias Weenhayek de Tarija) Francisco Pérez con la venia de la Cancillería que envió a la Directora Nacional de Aguas, responsable de trabajar con sus pares de Argentina y Paraguay.

El Pilcomayo es un río transfronterizo y no solamente depende de Bolivia, los problemas que está teniendo están en la parte baja, donde están Paraguay y Argentina, explicó Rivera al informar de los acuerdos logrados en la reunión con los indígenas.

Para la declaratoria de emergencia tiene que trabajarse en el marco del decreto 602, inicialmente el municipio de la zona, después la gobernación y después enviar los documentos al Ministerio de Defensa Civil, para los daños y la manera cómo intervenir.

El funcionario admitió que los indígenas tienen muchos problemas, especialmente con la seguridad alimentaria, en segundo lugar técnicamente se buscará la recuperación de la vida piscícola y se revisará la situación del río, sedimentación, contaminación.

Este trabajo técnico supone la llegada a los dos países vecinos y ver la infraestructura construida en el Pilcomayo, en los Esteros de Patiño, en la parte paraguaya y llegar hasta los bañados “La Estrella” en la parte argentina, habitar natural del sábalo.

Consultado qué plazos se dieron, respondió que el jueves debe presentarse un informe del trabajo interinstitucional, posteriormente podrían efectuarse las visitas tras lograr las autorizaciones de los países vecinos, para ingresar.

Después se harán los trabajos correspondientes, en Villa Montes hay dragadoras en Provisa, comprada en la gestión del gobernador Lino Condori, agregó al revelar que el BID está elaborando un plan estratégico con Argentina y Paraguay, Bolivia podría integrarse.