INICIATIVA DE DIPUTADA FERREL

Proyecto de ley busca que deudores de asistencia familiar sean impedidos de hacer 11 clases de trámite

La diputada opositora explicó el proyecto presentado

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Gabriela Ferrel, presentó un proyecto de ley mediante la cual pretende que deudores de asistencia familiar tengan impedido realizar 11 tipos de trámites, desde renovar carnet de identidad hasta asumir cargos públicos.

La iniciativa propone crear un Registro Nacional de Deudores de Asistencia Familiar, a cargo del Tribunal Supremo de Justicia.

Entrarían en esta categoría de deudores quienes incumplan con el pago de la asistencia familiar de manera continua y permanente por más de 90 días calendario.

Con esta norma, el certificado de no adeudo de asistencia familiar sería requisito para los siguientes trámites:

a) Para la renovación de la Cédula de Identidad; 

b) Para la renovación de la Licencia de Conducir; 

c) Para optar a un cargo como servidor público que esté relacionado con la temática de niña, niño y adolescente en el nivel central, departamental y municipal; 

d) Para optar al cargo de juez o jueza; 

e) Para la solicitud de Créditos Bancarios; 

f) Para salir del país, los deudores de asistencia familiar inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Asistencia Familiar no podrán salir del país mientras persista su inscripción. 

g) Para renovar su Pasaporte. 

h) Para realizar trámites en relación a la compra, venta y disposición de bienes ante Derechos Reales y/o por ante Notario de Fe Pública. 

i) Para contraer matrimonio civil. 

j) Para poder postular a algún cargo electivo de representación y voto popular, como requisito se deberá presentar su certificado de No Adeudo en el Registro Nacional de Deudores de Asistencia Familiar, ante el Tribunal Supremo Electoral o Tribunal Electorales Departamentales. 

k) Para el Registro en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero para el descongelamiento de cuentas.    

La diputada Ferrel consideró que la falta de pago de asistencia familiar vulnera los derechos de los menores de edad y muchas madres, porque sobre todo son las mujeres las que se quedan con la custodia de los hijos y se ven mermadas económicamente.

Fuente:ERBOL