Privados creen que el Gobierno puede aliviar a soyeros con ajustes al tipo de cambio
El presidente de la CEPB, Luis Barbery, dijo que no solo los soyeros, sino que todos los sectores exportadores pierden competitividad por el tipo de cambio fijo de la moneda.
La Paz, (ANF).- Ante la posición del Gobierno respecto al conflicto de los soyeros como consecuencia de la caída abrupta del precio del grano de la soya en el mercado internacional, de que se trataría de un problema entre privados: proveedores e industriales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que el Ejecutivo tiene herramientas para aliviar al sector y al resto de los exportadores a través de ajustes al tipo de cambio de la moneda nacional.
“Toda la situación tiene que ver con la pérdida de competitividad de la producción boliviana; no solo del grano, no solo de soya debido a un tipo de cambio bastante rezagado, algo habrá que hacer para paliar toda esta situación (…). El Gobierno tiene una participación importante facilitando un acercamiento y diálogo entre las partes y tiene herramientas para en alguna medida paliar las dificultades”, señaló.
Barbery dijo que el 80% de la soya que se produce en el país está destinado al mercado internacional y que el mantener el tipo de cambio de la moneda nacional ha restado competitividad al sector exportador.