Presidente destaca los indicadores económicos positivos de Tarija en la inauguración de la Fexpo 2022

En la inauguración de la Fexpo Tarija 2022, el presidente Luis Arce destacó este viernes los positivos indicadores económicos del departamento como el  crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de las exportaciones y el incremento en el pago de las regalías como consecuencia de las políticas de reactivación económica.

Consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las malas políticas económicas del gobierno de facto de Jeanine Áñez, el PIB de Tarija cayó en -11% en 2020, pero como resultado de la retoma del  Modelo Económico Social Comunitario Productivo el 2021 la economía creció en 2,5%, “una cifra alentadora, pero no la que necesita Tarija para poder salir adelante”.

Las exportaciones, entre septiembre de 2021 a septiembre de 2022, crecieron un 32%; a octubre de 2022, las regalías crecieron un 17% en comparación a la pasada gestión; entre octubre de 2021 a octubre de 2022, los depósitos en la banca subieron en un 10%; entre octubre de 2021 a octubre de 2022, los créditos de vivienda ascendieron en un 8% y entre octubre de 2021 a octubre de 2022, los créditos productivos crecieron un 12%.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo está mostrando nuevamente resultados, y lo saben los representantes de los países vecinos que han venido aquí a exponer en la feria, pese al contexto internacional tan desfavorable, donde tenemos inflaciones muy elevadas en muchos de los países vecinos, donde hay signos inclusive de recesión en varios de ellos, y que se pronostica que el próximo año, por todo lo que está aconteciendo en el planeta, va a generar problemas económicos en la región y en muchos países”, explicó.

Arce destacó que los resultados alcanzados a la fecha muestran que “todas las medidas que tomamos desde octubre 2020 han sido las correctas” y “han marcado el sendero correcto”.

Las muestras feriales promueven oportunidades para pequeños, medianos y grandes empresarios, y son una vitrina del enorme potencial que tiene cada región, aseguró.

La gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Tarija (Caincotar), Jacqueline Miranda, informó de la participación de expositores de todo el país durante los 10 días de feria. Además de empresas de Brasil, Perú, Chile y Colombia.

Fuente: ABI