Preparan segunda inspección general a proyectos carreteros en el Chaco
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó a El Andaluz que se prepara una segunda inspección general a proyectos carreteros en Tarija.
El legislador nacional indicó que el comité interinstitucional que se conformó tras la primera inspección de las carreteras, coordina para realizar una segunda inspección general y verificar el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos, principalmente en la Región Autónoma del Gran Chaco.
Remarcó que se tienen varios proyectos, algunos incluso con rescisión de contrato.
Señaló que la visita se podría realizar en los próximos días, la segunda visita de fiscalización a los proyectos carreteros.
Mencionó que desde que se hizo la primera inspección de fiscalización, también se realizaron Peticiones de Informe Escrito (PIE) muchos fueron ya respondidas por las autoridades nacionales.
Con la segunda inspección se dará seguimiento y verificar cuanto se ha avanzado en la ejecución de los mismos.
Indicó que se seguirá fiscalizando los proyectos carreteros y dijo que para hacer el seguimiento se ha mantenido las reuniones entre el comité interinstitucional.
Desde la primera inspección a la fecha se ha rescindido el contrato en el proyecto del tramo Choere-Acheral, con la empresa Convisa por incumplimiento en los trabajos.
De la segunda inspección, Vega indicó que se espera que en primera instancia participen las instituciones que participaron de la primera fiscalización.
Los asambleístas departamentales, la Brigada Parlamentaria de Tarija, aunque en la primera inspección dijo que no participó la bancada del Movimiento al Socialismo y solo participaron legisladores de Comunidad Ciudadana.
Se planifica la segunda visita, por algunas obras inconclusas que se tienen al momento.
Dijo que se tienen trabajos paralizados, como el estudio en el proyecto del túnel del Aguaragüe.
Se espera que de la segunda inspección también participen instituciones representativas de la población, como el Comité Cívico Departamental y los Comités Cívicos de las provincias, de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.
También se podría contar con la participación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Tarija y otras instituciones que quieran sumarse a la segunda fiscalización general que se harán a las carretas hacia el Chaco.
Vega dijo que ha pasado bastante tiempo desde la primera inspección y que alguna información remitida, resultado de las Peticiones de Informe Escrito (PIE) ya estarían desactualizados.
Indicó, que para la primera inspección se anunció la visita y muchas de las cosas que se observaron en el recorrido podrían haber sido maquilladas, para que se pueda levantar un informe ficticio sobre la situación real de cada proyecto, es por eso que en la segunda visita de fiscalización se verificará los avances reales de los proyectos y los avances que se tuvieron desde la primera fiscalización que se realizó.
En pasados días desde el Chaco se indicó que los trabajos en el proyecto del tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso avanzan de manera muy lenta, que no se incrementó maquinaria, ni personal para poder tener más cuadrillas de trabajo y la ejecución física alcanzaría al momento a un 42 por ciento.
El diputado Adrián Vega recordó que dentro de las recomendaciones que se realizaron en la primera oportunidad se indicó que se realice el pago de planillas a empresas subcontratadas, puesto que se tenían problemas en algunos proyectos y hasta ahora persistirían esos problemas por parte de algunas empresas ejecutantes.
Con la segunda visita se verificará si es que se ha subsanado esa situación y se ha cumplido con el pago de planillas pendientes a empresas subcontratistas.
EBC no respondió petición de informe
En el Chaco la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) del Estado, esta a cargo de la ejecución de dos proyectos, el tramo La Vertiente-Palo Marcado y la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.
Vega dijo que se envió una petición de informe a las autoridades de la EBC, pero hasta la fecha no han respondido, por lo que ahora en la segunda fiscalización se buscarán respuestas a varias interrogantes.
Señaló, que mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contrata de manera directa a la EBC, la EBC subcontrata a otras empresas para que realice los trabajos.
Fuente: El Andaluz