Precursores químicos ingresan por el Chaco a Bolivia desde Paraguay, se usan para purificar la cocaína

Paraguay se convierte en un punto alternativo para introducir a Bolivia los precursores de droga que son elaborados en China. Por ese país no solo ingresa el acetato de etilo, sino también otros compuestos como el permanganato de potasio, otro químico clave para purificar la cocaína. En Paraguay se detectaron varios camiones cisternas que ocultan este tipo de precursores de droga.

“Esta no es la primera vez que se detecta el intento de salida de precursores químicos desde nuestro país hacia dicho territorio vecino. Según agentes de la Senad (Secretaria Nacional Antidrogas), el Chaco Paraguayo es ruta estratégica para la entrada de cocaína procedente de Bolivia, así también es la salida de precursores químicos para los países productores de la droga”, dice parte de un informe de la Policía paraguaya.

El permanganato de potasio es un producto químico considerado como un precursor fundamental para la producción de cocaína de alta pureza. En países donde se produce cocaína -como Bolivia-, las estructuras criminales pagan importantes sumas de dinero por estas sustancias.

Según la Policía paraguaya, los camiones cisternas que llevan combustibles a ese país son los que transportan cocaína de alta pureza hecha en Bolivia y son los mismos vehículos de alto tonelaje los que llevan de vuelta a Bolivia los precursores.

“Existen indicios en que ocasiones los mismos vehículos (aéreos o terrestres) que traen la cocaína, llevan de ida precursores químicos”, añade el informe.

En Paraguay

Un caso llamativo sucedió en el cuartel militar Fortín Gabino Mendoza, en el Chaco paraguayo, que fue utilizado por una organización criminal como centro de acopio de precursores para la elaboración de cocaína. El grupo estaba encabezado por una ciudadana boliviana de 55 años, conocida como La Patrona. La mujer fue encarcelada en ese país junto con otras cuatro personas, dos de ellas militares.

Según el reporte policial, desde el 2 de agosto de la pasada gestión, los agentes de la Senad de Paraguay realizaron seguimiento a miembros de esta red internacional de narcotraficantes, luego de que se identificó carga sospechosa de químicos en un camión Mercedes Benz, en Asunción.

El seguimiento concluyó en el Fortín Agustín Mendoza, en la frontera con Bolivia, el 6 de agosto, cuando se verificó que dentro de ese predio militar 15 personas hacían el trasbordo de los precursores, que estaban camuflados bajo bagazo o alimento para ganado vacuno.

En esa carga se transportaban 50 turriles con 10.000 litros de acetato de etilo, que habían llegado el 6 de agosto en el camión Mercedes y otros 2.000 litros de ácido clorhídrico, que ya se encontraban acopiados en Fortín Gabino Mendoza. Estos precursores son clave para la producción de cocaína de alta pureza.

Esos químicos llegan a Paraguay a través de la hidrovía, ya que está conectada con los puertos argentinos, uno de ellos el de Rosario, donde las bandas criminales son expertas en el negocio del narcotráfico.