PGE 2024 garantiza subvención a los hidrocarburos, prevé crecimiento de 3,6% e inversión pública de $us 4.274 millones

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 prevé un crecimiento del 3,60% del Producto Interno Bruto (PIB), una inversión pública de $us 4.274 millones y garantiza la subvención a los hidrocarburos, informó el jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado.

Los datos fueron expuestos por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una reunión de socialización del proyecto de presupuesto con legisladores en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de la que participó Mercado, expresidente de Diputados.

“Se proyecta un crecimiento de 3,60 por ciento, pero lo más importante es que se invierta más de 4.274 millones de dólares el siguiente año para seguir estabilizando la economía y creciendo”, informó.

Se trata de un incremento en la inversión pública de $us 268 millones respecto a los $us 4.006 millones presupuestados para este año, de acuerdo con datos del PGE 2023.

La inversión pública, que se destina a los sectores de infraestructura, productivos, social y multisectorial, se constituye en la principal medida para reactivar la demanda interna y reencaminar a Bolivia en la senda del crecimiento económico. Es uno de los pilares del modelo económico.

Además, el PGE 2024 “contempla que mantengamos los subsidios a la canasta familiar básica y por supuesto el subsidio a los hidrocarburos”, explicó Mercado.

“Es un alto costo, pero preferimos proteger la canasta familiar del pueblo boliviano antes que tomar medidas drásticas, poniendo en riesgo la estabilidad política, economía y social del país. Quiero decirle que entre alimentos y combustibles estamos previendo cerca de 10.000 millones de bolivianos de subvención para el 2024”, reveló.

Para esta gestión, el Gobierno nacional destinó un presupuesto de Bs 7.642 millones a la subvención por la importación de diésel oíl y gasolina especial, la compensación de GLP engarrafado, gas oíl e incentivos a la producción de hidrocarburos.

La subvención mantiene el litro del diésel en Bs 3,72 y de la gasolina en Bs 3,74.

Además, como una de las políticas de estabilización de precios en contra del agio y la especulación de alimentos (arroz, harina, maíz, trigo y otros) se orientó Bs 437 millones para la comercialización y acopio.

Sobre la subvención a los hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que “no está en discusión, ni sobre la mesa tocar la subvención para la población”.

Sin embargo, explicó que el objetivo del Gobierno es reducir la subvención a los hidrocarburos a partir de medidas como la producción de biodiésel con dos plantas en La Paz y Santa Cruz.

El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, informó que una vez concluya la socialización del proyecto de ley, que el Ejecutivo remitió en octubre, se iniciará el tratamiento en esta comisión para luego remitirlo al pleno de la Cámara de Diputados.

Jfcch/CC