Petrobras considera a Domo Oso X-3 igual a San Alberto por las reservas de 2,7 TCF de gas

El proyecto Domo Oso X-1, sigue frenado.

Petrobras considera a Domo Oso X-3 igual a San Alberto por las reservas de 2,7 TCF de gas Ya se realizaron trabajos de sísmica en la zona, ahora se quiere hacer un mapeo y estudios, que están frenados por los problemas sociales, informó el Presidente André Bitar.

La empresa Petrobras Bolivia considera al área gasífera Domo Oso X-3 igual al campo San Alberto por las reservas de gas que se estiman que tiene y que serían de 2.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“Puede compararse, en términos de volumen con San Alberto, obviamente que estamos tratando de un potencial con incertidumbre”, confirmó el Director Presidente de Petrobras Bolivia, André Bitar que llegó a Tarija para explicar el proyecto Domo Oso X-3.

Las reservas de gas pueden ser menos o más, el potencial podría definirse a partir de las perforaciones que se harían para desarrollar el área, explicó al insistir que según las estimaciones que tienen se parece a San Alberto.

El ejecutivo además reveló que ya tienen la sísmica sobre la zona, en base a esto estiman los 2.7 TCF de reservas, los estudios y mapeo que prevén hacer ahora, es trabajo de topografía e identificación por dónde va pasar el camino y dónde se hará la planchada.

De esa forma traer el equipo de perforación, agregó al aclarar que dentro estas tareas que prevén no se hará la sísmica porque está hecha. Agregó que esta empresa y YPFB-Chaco ya invirtieron 40 millones de dólares en este proyecto.

Las dos empresas que son responsables del proyecto, en caso de no concretarse el proyecto Domo Oso X-3, asumirían las pérdidas en un 60% la petrolera brasileña y 40% la boliviana, de acuerdo al representante de Petrobras.

Presidente de Petrobas Bolivia, André Bitar.Presidente de Petrobas Bolivia, André Bitar.

Bitar también dijo que en caso de desarrollar el área, los trabajos de exploración se expandirían al norte del pozo como al sur, quiere decir, que si esta zona está actualmente está fuera de la Reserva, con estas tareas podría ingresarse a Tariquía.

Dependiendo del desarrollo, podría requerirse un pozo en esa zona, pero también podría ser que no, siguió el ejecutivo al admitir que esas aclaraciones se darán una vez que se perfore el primer pozo exploratorio.

El ingreso que pretenden ahora a la zona es para hacer mapeo de caminos, identificación de la fauna, flora, los cursos de agua, “preparar un estudio detallado del impacto ambiental, luego hacer la consulta pública para lograr la licencia ambiental”.

LOS DATOS

Cualquier trabajo se hará una vez lograda la licencia ambiental, remarcó al informar que esta empresa siempre es cuidadosa con el medio ambiente, el campo San Alberto es una muestra, los impactos fueron minimizados.

El ejecutivo reconoció que no puede decir hasta cuándo esperarán que les permitan ingresar en la zona, esperan hace bastante tiempo, el proyecto está congelado, no hay plazos. No obstante, dejó entrever que tampoco pueden esperar indefinidamente.

FUENTE: El Periódico