Peritos de laboratorio tomarán muestras de agua de las lagunas en Potosí

Un juez determinó que el 4 de octubre se vuelva a inspeccionar los cuatro reservorios.

La concejala Reina Menacho, responsable de la comisión de medioambiente minería y forestación del Concejo Municipal, informó que volverán a inspeccionar las lagunas que se encuentran en la cuenca del Kari Kari por posible riesgo de contaminación por parte de la Empresa Minera Manquiri.

El pasado 22 de agosto se cumplió la audiencia por la acción preventiva, restitutoria y restauradora que presentaron para proteger los cuerpos de agua de Pisco Ckocha, Ulistia, Lovato y Chalviri por riesgo de contaminación minera, en la cual el juez agroambiental declaró un cuarto intermedio hasta el 5 septiembre, fecha en la que se realizó una inspección a las lagunas con la participación de peritos.

“Ya se había llevado adelante una primera inspección con técnicos que han llegado de la AJAM nacional, también han estado en este caso algunos peritos a los cuales también se les ha tomado posesión. Sin embargo, entiendo que el juez ha determinado nuevamente realizar otra inspección este venidero 4 de octubre a horas nueve de la mañana específicamente para que hagan su trabajo los laboratorios, los cuales también ha designado en este caso el juez, así como los peritos”, dijo.

Luego de la primera inspección que realizaron a los cuatro cuerpos de agua se tenía previsto que se presenten los informes técnicos y periciales y el 3 de octubre instalar la audiencia y dar continuidad a este proceso, pero ahora, el juez agroambiental determinó una segunda inspección en la que se tiene previsto que esté presente la comisión de medioambiente minería y forestación del Concejo.

Fuente: El Potosí