Paro nacional de trabajadores en salud; piden el pago de refrigerio y el seguro de vida, entre otros

La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud de Bolivia desarrolla un paro nacional por la desatención a sus demandas que fueron ignoradas por el Ministerio de Salud y los gobiernos departamentales; entre sus pedidos exigen el pago del seguro de vida para los que fallecieron por la Covid 19 y el cumplimiento de la Ley 1393, donde se contempla el pago de refrigerios.

“Hoy estamos en un paro movilizado de 24 horas todos los trabajadores en salud a nivel nacional; estamos exigiendo, acá al Gobernador del departamento, que cumpla con la Ley 1393. Tenemos un pliego petitorio que el Ministro de Salud no ha respondido. Hasta ahora no paga el seguro de vida para los que han fallecido por el COVID. Ahora este Gobernador no quiere cumplir con la Ley 1393, el pago del refrigerio”, aseguró Edgar cabrera, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud de La Paz.

Entre las demandas de este sector se encuentra la jubilación al 100%, seguro de vida, institucionalización de los ítems, escalafón al mérito, respeto a la jornada laboral de seis horas, incremento salarial y la incorporación a la Ley General del Trabajo.

Varias protestas con similares consignas se registraron en distintos departamentos del país. Los manifestantes en La Paz anticiparon que se establecerán sus protestas en puertas del Ministerio de Salud y en las afueras del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

 

//FPF//