Parlamentarios demandan suspender y paralizar toda actividad minera en la cuenca del Pilcomayo

La no explotación de minerales debe prolongarse hasta que el río esté debidamente saneado, de acuerdo al Memorial a presentarse en la justicia.

Un grupo de parlamentarios plantean suspender y paralizar toda actividad minera en la cuenca del Pilcomayo, única manera de frenar la contaminación que sufre hace años y que sigue deteriorando el río.

“Se reconoce al río Pilcomayo como un sujeto de derechos”, menciona la primera petición de la Acción Popular que este lunes se interpondrá en Tarija y otros departamentos en el propósito de evitar que esta cuenca siga sufriendo las consecuencias de la actividad minera.

“Se orden y determine la suspensión y paralización de toda actividad minera que se desarrolla a lo largo de la cuenca del río Pilcomayo”, agrega el memorial elaborado por varios Senadores, entre ellos Nelly Gallo Soruco.

La suspensión debe ser hasta que se restituya en su integridad y totalidad toda la contaminación efectuada y se pueda evidenciar, científicamente, bajo parámetros nacionales e internacionales, que se recuperó la sanidad y salubridad de la cuenca.

Se identifique y se suspenda toda actividad minera que no tenga licencia ambiental, contrato administrativo minero, contrato cooperativo minero y estudio con enfoque multisectorial y que esté a lo largo de la cuenca del Pilcomayo.

Los legisladores también piden que la AJAM (Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera suspenda toda actividad minera en esta cuenca y zonas aledañas con el fin de paralizar toda actividad minera que afecte al río.

“Que la Ajam prohíba la tramitación y otorgación de nuevos Derechos Mineros en esta cuenca, mientras sus aguas no sean realmente rehabilitadas”, añade la demanda que será entregada a las autoridades judiciales en la jornada de este lunes.

Que el Ministerio de Minería y Metalurgia, cumpla con las recomendaciones para que la actividad minera se rija en el país, bajo normativas relacionadas con la prevención del daño ambiental y evitar el deterioro y sus efectos graves.

Como la pérdida de hábitat de la flora y la fauna que existen en el Pilcomayo, la contaminación del aire, suelo y recursos hídricos, el colapso de diques de colas y desmontes de gran volumen, la toxicidad por cobre, plomo, arsénico y mercurio.

LOS DATOS

Que la Ajam desarrolle verdaderos procesos de consulta previa, con los estándares conocidos. Además sustancie procesos administrativos pertinentes contra las cooperativas mineras ilegales y se remita antecedentes al Ministerio Público.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de Salud y Deportes, realizar y presentar informes complementarios sobre la contaminación, qué acciones se asumen para preservar el río en sus riberas y cauces naturales, menciona el memorial para la Acción Popular.

Fuente: El Periódico