Para INE, el incremento del precio del tomate es una situación generalizada en la región, producto del fenómeno del Niño
Según el director del INE, en Brasil el tomate está un 70% más caro, por lo que la probabilidad de que el producto boliviano salga de contrabando a países vecinos, es mucho más alta
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que el fenómeno del Niño es el principal causante de la subida del precio de los productos agrícolas no solo en Bolivia, sino en la región sudamericana. Y el ejemplo más claro es el precio del tomate, que también ha registrado similar comportamiento en Perú.
Según Arandia, los precios han subido en Bolivia, esencialmente por fenómenos climatológicos, inflación importada y contrabando a la inversa. En octubre de 2023 las precipitaciones fueron un 33% menos que el promedio, en noviembre un 15%, en diciembre 34%, en enero un 18% menos y el único mes donde fueron superiores a la media fue en febrero (4% superiores), pero en marzo volvieron a ser inferiores (36%), en abril un 11% y en mayo un 35% menos.
Sumado a ello, se inició el fenómeno de la Niña, que trae un adelantamiento del invierno, con una reducción abrupta de las temperaturas. Perú vive un fenómeno similar que también afecta a los productos agrícolas. El comportamiento del precio del tomate, concluye Arandia, no es aislado sino un fenómeno generalizado en la región, producto del fenómeno del niño.
El principal ejecutivo del INE indicó que, en cuanto a la inflación externa por país, al mes de abril en la Argentina estaba en 65%, en Bolivia “tan solo” el 1,3%, en Perú 1,4%, en Chile 2,2%, en Paraguay 2,8%, en Brasil 2%, Ecuador 1.8%, Colombia 3,3% y Venezuela 6,3%.
En cuanto a los precios, la papa en Argentina está un 125% más cara que en Bolivia; la cebolla un 110% más y el tomate un 437% más. En Brasil, la papa está un 377% más alta que en Bolivia, la cebolla un 164%, el tomate un 70% y el arroz un 15%. “Entonces, si los precios en los grandes países vecinos están más altos, la probabilidad de que el producto boliviano salga (de contrabando) a estos países, obviamente, es mucho más alta”, remarcó Arandia.
Del mismo modo, detalló que la sequía en las zonas productoras de soya, como es el este del departamento de Santa Cruz, ha incido en el precio del aceite comestible. “Los rendimientos fueron más bajos de los esperados, haciendo que las exportaciones y la producción caigan en aproximadamente 40%. Si la producción cae en un 40%, obviamente que los precios aumentan. Y esto es lo que explica el comportamiento del precio del aceite”, agregó.